TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • "Dólares del colchón"
  • Franco Colapinto
  • Horror en Villa Crespo
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    La Justicia quiere saber si Zanchetta espió a más personas vinculadas al atentado contra Cristina Kirchner

    El fiscal Carlos Rívolo, a cargo del expediente, solicitó acceder a conversaciones o todo tipo de material que pueda ligarse con el intento de asesinato a la Vicepresidenta. El expolicía requirió a la empresa Sudamericadata información sobre el custodio de la Vice y Sabag Montiel.

    Bruno Yacono
    Por 

    Bruno Yacono

    14 de noviembre 2023, 13:54hs
    Escuchá la noticia
    La Justicia quiere saber si Zanchetta pidió información sobre personas vinculadas al atentado contra CFK . (Foto: Reuters)
    La Justicia quiere saber si Zanchetta pidió información sobre personas vinculadas al atentado contra CFK . (Foto: Reuters)

    La Justicia quiere saber si en los miles de archivos con datos de espionaje que se encontraron en los dispositivos electrónicos del espía Ariel Zanchetta hay información o elementos vinculados al intento de asesinato de Cristina Kirchner, producido en septiembre de 2022 en la puerta de su edificio en Recoleta.

    El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, le pidió al juez Marcelo Martínez de Georgi -al frente del caso de espionaje a jueces, políticos y empresarios- que le solicite a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DAJuDeCO) que realice un análisis para verificar si “existen conversaciones, material digital y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al intento de homicidio contra la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner”.

    Lee también: Cómo opera la empresa a la que el espía preso le pedía informes sobre políticos, jueces y empresarios

    En otras palabras, el fiscal quiere saber qué información tenía Zanchetta sobre algunos de los personajes vinculados al ataque a la Vicepresidenta. Lo que se pudo saber hasta el momento es que el espía había pedido informes sobre el jefe de la custodia de Cristina Kirchner poco antes del atentado a la titular del Senado y respecto de Fernando Sabag Montiel, quien apretó el gatillo del arma con la que se intentó asesinar a la titular del Senado.

    Rívolo busca determinar ahora si esas tareas se expanden a otras personajes involucradas en el caso y, además, conocer los motivos por los que realizó estas tareas de inteligencia.

    La Justicia quiere saber si Zanchetta espió a personas vinculadas al atentado contra Cristina Kirchner.
    La Justicia quiere saber si Zanchetta espió a personas vinculadas al atentado contra Cristina Kirchner.

    La Justicia quiere saber si Zanchetta espió a personas vinculadas al atentado contra Cristina Kirchner

    En el escrito el fiscal Rívolo mencionó a la empresa SudamericaData, la que TN reveló era utilizada por Zanchetta para pedirle información de diferentes objetivos. Entre 2021 y 2023 respondió a casi 4000 consultas de datos de supuestos “objetivos” del expolicía de la Federal.

    “Al respecto, le hago saber que, del archivo en formato EXCEL oportunamente remitido por Vuestro Tribunal, relativo al listado de las búsquedas que realizara Ariel Zanchetta en la base de datos Sudamericadata, surgieron datos de interés para la pesquisa en la que me dirijo, razón por la cual, la totalidad de la información requerida en el presente resulta de suma importancia, ante la posibilidad de que existan antecedentes relacionados a personas vinculadas a los autos en los que me dirijo”.

    Lee también: La fiscal pidió la prisión preventiva de Chocolate Rigau: la estrategia para romper el pacto de silencio

    En este sentido, Rívolo pidió acceder a todo documento de inteligencia vinculado a Cristina Kirchner y a los detenidos en la causa Fernando Sabag Montiel; Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo, que deberán enfrentar un juicio.

    Fabián "Conu" Rodríguez, Ariel Zanchetta y Rodolfo Tailhade. Están siendo investigados por una presunta red de espionaje ilegal.
    Fabián "Conu" Rodríguez, Ariel Zanchetta y Rodolfo Tailhade. Están siendo investigados por una presunta red de espionaje ilegal.

    El fiscal también pide acceder a todo documento relacionado con el diputado del PRO Gerardo Milman y sus entonces secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. A Milman se le quitaron los fueros y debió entregar su teléfono para analizar sus comunicaciones. El legislador fue señalado por un testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti. La persona aseguró haber escuchado una conversación entre Milman y estas mujeres en las que se referían al hecho que dos días después conmocionarían a todo el país.

    La Justicia también quiere saber si Zanchetta había hecho espionaje sobre estas personas: Emelina Carbone; Carolina Gómez Mónaco; Ivana Bohdziewicz; Sol Maite Milman; Hernán Carrol; Martín Ezequiel Grosso Almeida; Mónica Beatriz Bisio; Jorge Alberto Abello; Fernando Ángel Villares; Norberto Novoa; Leonardo Javier Uliarte; Agustina Mariel Díaz, amiga de Brenda que fue detenida en los primeros días de investigación; María Alejandra Mroue; Delfina Wagner; Adrián Daga; Fernando Daga y Nadia Ayelén Mir.

    Zanchetta es investigado en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a jueces, políticos y empresarios. El espía escribía en sitios web, cobraba pauta oficial y entregaba información por encargo, situación que complica a Fabián “Conu” Rodríguez, subdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hombre que estuvo a cargo del área de comunicación de la provincia de Buenos Aires.

    Las más leídas de Política

    1

    Tras el mensaje de Macri a Milei y lejos de la euforia electoral, se retoma el armado de un acuerdo PRO-LLA

    Por 

    Sebastian Simonetti

    2

    Los detalles del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para alentar el uso de los dólares del colchón

    Por 

    Ignacio Salerno

    3

    Quién es el especialista en ciberseguridad argentino que fue detenido en Venezuela acusado de conspiración

    Por 

    Bruno Yacono

    4

    El Congreso espera la letra chica de los anuncios económicos y la oposición quiere respuestas de Luis Caputo

    Por 

    Fernando Fraquelli

    5

    “Sin la casta adentro”: LLA define su estrategia para derrotar al kirchnerismo en las elecciones bonaerenses

    Por 

    Josefina Godoy Martínez

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    cristina kirchnerAtentadoFernando Sabag MontielBrenda Uliarte

    Más sobre Política

    El Gobierno restringió las acreditaciones de los periodistas en la Rosada e impuso un código de vestimenta

    El Gobierno restringió las acreditaciones de los periodistas en la Rosada e impuso un código de vestimenta

    El Congreso espera la letra chica de los anuncios económicos y la oposición reclamará la visita de Caputo (Foto: Santiago Oroz)

    El Congreso espera la letra chica de los anuncios económicos y la oposición quiere respuestas de Luis Caputo

    Por 

    Fernando Fraquelli

    El mensaje de Mauricio Macri al Presidente Javier Milei ayudó a descomprimir las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza. (Foto: NA)

    Tras el mensaje de Macri a Milei y lejos de la euforia electoral, se retoma el armado de un acuerdo PRO-LLA

    Por 

    Sebastian Simonetti

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Impulsan un tratamiento innovador para la esclerosis múltiple
    • Las exportaciones de carne vacuna crecieron fuerte en abril, pero siguen por debajo del año pasado
    • Franco Colapinto terminó penúltimo en la primera práctica del Gran Premio de Mónaco
    • Luis Caputo dijo que el FMI avaló el plan para incentivar el uso de dólares “del colchón”

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit