TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Franco Colapinto
  • Papa León XIV
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Ficha Limpia
  • River Plate
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    Irregularidades en el Potenciar Trabajo: viajes a Egipto y beneficiarios radicados en el exterior, en la mira

    TN analizó el listado de beneficiarios que viajaron y que fueron denunciados por el fiscal Marijuán. La “explicación” de una mujer que recorrió Europa en 2022 y el caso de una joven que es empleada de la provincia de Buenos Aires.

    Bruno Yacono
    Por 

    Bruno Yacono

    11 de noviembre 2023, 11:59hs
    Escuchá la noticia
    El fiscal Guillermo Marijuán detectó que 160 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior desde 2020 a la fecha. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).
    El fiscal Guillermo Marijuán detectó que 160 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior desde 2020 a la fecha. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).

    “Con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”. De esa manera se describe en el sitio oficial del programa cuál es el objetivo del Potenciar Trabajo, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que busca mejorar las condiciones de trabajo de los sectores más postergados.

    Pero el fiscal Guillermo Marijuán detectó que 160.000 beneficiarios de ese programa viajaron al exterior desde 2020 a la fecha, una situación que reviste incompatibilidad con la situación de vulnerabilidad que deben tener los integrantes del programa. TN accedió a nuevos datos que revelan que algunos de los beneficiarios viajaron a Egipto, Alemania y otros países de Europa, y que existen integrantes del programa que figuran como empleados de la provincia de Buenos Aires e incluso uno de ellos, sería, a su vez, modelo.

    Lee también: Una cantante, un boxeador profesional e hinchas que viajaron al Mundial de Qatar recibían el Potenciar Trabajo

    El fiscal Franco Picardi le solicitó información a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz para saber de qué manera se accede a este programa y qué requisitos deben tener para permanecer. De este análisis depende que se impulse la instrucción o no.

    Una de las beneficiarias del Potenciar Trabajo que viajó a Egipto. Foto: Facebook.
    Una de las beneficiarias del Potenciar Trabajo que viajó a Egipto. Foto: Facebook.

    Irregularidades en el Potenciar Trabajo: viajes a Egipto y beneficiarios radicados en el exterior, en la mira

    A los casos que ya reveló Manu Jove en Periodismo Para Todos (PPT), TN encontró otros más. Uno de estos es el de Gabriela FF, cuyo apellido este medio se reserva, beneficiaria del Potenciar Trabajo que entre noviembre y diciembre de 2022 salió del país en AIR France. De acuerdo con una de sus publicaciones en redes, el 3 de noviembre de 2022 se encontraba en el aeropuerto de Ámsterdam y luego visitó países como Egipto.

    En diálogo con TN Gabriela acepta haber viajado a Europa el año pasado y asegura que se debe a que en paralelo a su trabajo realizó ventas para una empresa de nutrición y cosmética que la invitó con todo pago al Viejo Continente. “Tengo mi monotributo social, no llego a un sueldo mínimo, cuando ingresé al Potenciar Trabajo no tenía trabajo, luego conseguí esto”, asegura la mujer que vive en Ezpeleta y dice que no está en relación de dependencia, sino que se trata de una “relación laboral independiente”.

    Lee también: La Justicia pide información al Gobierno de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior

    Otra de las mencionadas en la lista de beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior es Azul MF, que este medio comprobó que en octubre del año pasado visitó Alemania a través de Air France. Según declaró, como actividad principal se dedica a la enseñanza artística y no está claro qué trabajo realizaba en el marco de este programa. Este medio intentó comunicarse con Azul, pero no obtuvo respuesta.

    La joven beneficiaria del Potenciar Trabajo que se dedica a enseñanzas artísticas y viajó a Europa. Foto: Facebook.
    La joven beneficiaria del Potenciar Trabajo que se dedica a enseñanzas artísticas y viajó a Europa. Foto: Facebook.

    Los investigadores tampoco descartan que entre los beneficiaros del Potenciar Trabajo haya personas que viven en el extranjero, o que luego de haberse convertido en integrantes del programa nunca dieron aviso de su nuevo estado de situación. Un caso es el de una persona de nombre Jeres, que actualmente vive en España y de hecho lo hace desde hace años.

    Lee también: La Justicia avanza en la causa por espionaje: Conu Rodríguez se presentó en Comodoro Py y entregó su teléfono

    Esta mujer también viajó en Air France entre noviembre y diciembre pasado con motivo de pasar las Fiestas en Argentina. Su pista es investigada por el fiscal Marijuán como un caso ejemplo de quienes podrían percibir dinero del plan y estar fuera del país.

    Otra de las posibles irregularidades es el hecho de aquellos integrantes del Potenciar Trabajo que tienen trabajos formales, lo que es incompatible con el programa. Según la normativa, no pueden ingresar o permanecer en el Programa Potenciar Trabajo las personas que tienen empleo formal registrado, excepto los trabajadores y trabajadoras temporarios o estacionales.

    Creen que hay beneficiarios que cobran el plan y viven en el exterior. Fotos: Instagram.
    Creen que hay beneficiarios que cobran el plan y viven en el exterior. Fotos: Instagram.

    TN descubrió que Araceli, otras de las que figura haber realizado visitas al exterior, viajó entre noviembre y diciembre de 2022 mediante Iberia. Al momento de realizar ese viaje, la mujer trabajaba para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y además cumplía funciones para la Asociación Civil Social y Deportiva San Sebastián.

    El fiscal Marijuán denunció hace 10 días que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior. Para el fiscal esa “circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa” y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran.

    La causa la lleva adelante la jueza federal María Servini. Con este dictamen, el fiscal Picardi pidió medidas preventivas y luego deberá resolver si avanza formalmente en una investigación.

    La Justicia apunta a las fallas en el control de estas personas que ingresan al Potenciar Trabajo y permanecen pese a no cumplir con las normativas del programa.

    Las más leídas de Política

    1

    Así se logró voltear Ficha Limpia: los roles de Karina Milei y Santiago Caputo y el temor por el caso Libra

    Por 

    María Fernanda Alonso

    2

    Ficha Limpia: quiénes votaron en contra del proyecto de ley en el Senado

    3

    Quiénes son los dos senadores de Misiones que cambiaron su voto sobre la hora e hicieron caer Ficha Limpia

    4

    De una aprobación segura a un rechazo sorpresivo: cómo se gestó la caída de Ficha Limpia en el Senado

    Por 

    Fernando Fraquelli

    5

    El mensaje de Cristina Kirchner tras conocerse el nuevo papa: “No creo en las casualidades”

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Potenciar TrabajoGuillermo MarijuánMinisterio de Desarrollo Social

    Más sobre Política

    El revés en el Senado por Ficha Limpia tensionó al máximo la relación entre el PRO y La Libertad Avanza. (Foto: NA/Reuters)

    El fracaso de Ficha Limpia agudizó el malestar entre el PRO y LLA y se frenaron las negociaciones en PBA

    Por 

    Sebastian Simonetti

    Cristina Kirchner intentar contener rebeliones en el peronismo del interior del país Foto: Captura de X/@CFKArgentina).

    Cristina se enfoca en contener el malestar en el peronismo de las provincias para evitar nuevas rebeliones

    Por 

    Mariana Prado

    Cómo sigue el vínculo entre Misiones y el Gobierno tras el rechazo de Ficha Limpia. (Foto: Reuters)

    Tras el rechazo de Ficha Limpia, el Gobierno niega que haya habido un acuerdo político con Misiones

    Por 

    Josefina Godoy Martínez

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El papa León XIV celebra su primera misa tras la histórica elección como sucesor de Francisco
    • Arrancó la era León XIV, un papa con el sello de Francisco y la misión de tender puentes con los conservadores
    • Lo acusan de abusar de su hija mientras debía cuidarla: las pruebas por las que podría ser condenado
    • El fracaso de Ficha Limpia agudizó el malestar entre el PRO y LLA y se frenaron las negociaciones en PBA

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit