Para fomentar la inclusión y colaborar con personas con discapacidad visual, estudiantes secundarios de la Escuela Técnica Nº7 de la ciudad de La Plata presentaron un menú en sistema braille, lo donaron a una parrilla y planean que otros locales de gastronomía comiencen a utilizar la metodología.
La iniciativa es llevada a cabo por alumnas de sexto año de la institución educativa de la capital bonaerense y se da en el marco de un trabajo final y de exposición en la Expo Técnica, un evento que se lleva a cabo todos los años y en la que se presentan los trabajos finales de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe destacar que la iniciativa es parte también del proyecto “Access Eat”, una consultora escolar que busca acompañar a locales gastronómicos para una atención al cliente más inclusiva. En este sentido, es importante destacar que la Escuela Técnica Nº7 es la única de la región que ofrece la Tecnicatura en Servicios Turísticos.
¿Cómo se llevó a cabo la propuesta?
Las estudiantes de 18 realizaron un menú en sistema braille que luego presentaron a una parrilla local, que aceptaron e implementaron la donación.
No obstante, antes de realizar el proyecto, las alumnas relevaron el campo y notaron un importante signo de alarma: la gran mayoría de locales gastronómicos incumplen la legislación municipal que garantiza el menú en sistema braille.
A su vez, la Ley 14.272/2011 que expresa: “LOS COMERCIOS CUYO RUBRO SEA EL GASTRONOMICO DEBERAN TENER ADEMAS DE SUS CARTAS HABITUALES UN 10% DE LAS MISMAS EN EL SISTEMA BRAILLE”, tampoco se aplica.
En diálogo con la Agencia Télam, una de las estudiantes que participó del proyecto, contó el objetivo del mismo: “que sea reconocido y que extienda para ofrecer estos servicios para que el día de mañana tengamos una ciudad y una provincia más accesible“.
TE PUEDE INTERESAR