Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN LOGRO PERSEGUIDO DURANTE MUCHO TIEMPO

Un hito de la ciencia: primer trasplante de ojo entero

Lo realizó un equipo médico en un hospital de Nueva York y el receptor fue un operario que sufrió serias lesiones en su rostro al tocar con él un cable de alta tensión

Un hito de la ciencia: primer trasplante de ojo entero

Aaron James, el operario de 46 años que recibió el trasplante tras sufrir un serio accidente laboral / ap

10 de Noviembre de 2023 | 02:43
Edición impresa

Un equipo de cirujanos de Nueva York anunció ayer haber realizado el primer trasplante del mundo de un ojo entero en un procedimiento descripto como un gran avance médico, aunque reconoció que todavía no hay certezas de si el paciente, un veterano de Arkansas que sufrió un grave accidente laboral, recuperará realmente la vista con él.

La novedosa operación consistió en extraer parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante e injertarlos en el receptor, Aaron James, un operario que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7.200 voltios en junio de 2021, cuando su cara tocó un cable de alta tensión.

A consecuencia de aquel episodio, James sufrió la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz, los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso.

Tras el accidente, James fue sometido a una serie de intervenciones para intentar preservar lo más posible su rostro. En una de ellas los médicos decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular para que el paciente tuviera más opciones en el futuro, lo que acabó permitiendo el trasplante.

Fue gracias a ello que el paciente fue aceptado en el NYU Langone Health, centro médico líder en reconstrucción facial, que llevó a cabo la intervención el 27 de mayo, aunque recién lo dio a conocer públicamente ayer.

El trasplante -que involucró a un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeros y otros sanitarios, y duró aproximadamente 21 horas- estuvo dirigido por el director del Programa de Trasplante Facial del hospital, Eduardo Rodríguez, quien decidió combinar el ojo del donante con células madre derivadas de su médula ósea.

Se trata del primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración. Por lo pronto, según voceros del centro médico, el nuevo órgano “ha mostrado signos de salud extraordinarios, incluido el flujo directo de sangre a la retina”, lo que demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones, aunque todavía se desconoce si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión.

“SE CREÍA IMPOSIBLE”

Trasplantar un ojo entero fue durante mucho tiempo el santo grial de la ciencia médica, y aunque los investigadores tuvieron cierto éxito en ratones, a los que devolvieron la visión parcial, nunca antes se había realizado en una persona viva.

“El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos creyeron imposible durante mucho tiempo”, declaró Eduardo Rodríguez, al reconocer que no podrían haber conseguido un paciente mejor.

James, cuyo ojo derecho permanece intacto, fue considerado un candidato ideal porque su necesidad de un trasplante facial significaba que necesitaría fármacos inmunosupresores a pesar de todo, lo que hacía favorable el cálculo riesgo-beneficio aunque sólo le confiriera un valor cosmético en lugar de la vista.

“Estoy muy agradecido con el donante y su familia, que me han dado una segunda oportunidad de vivir en un momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que parte del donante vive conmigo”, dijo James, que regresó a su Arkansas natal en septiembre para permanecer con su esposa y su hija.

No obstante, está previsto que el paciente trasplantado vuelva a Nueva York para las citas mensuales de seguimiento, mientras resuelve de aceptará la posibilidad de volver a trabajar en el futuro como responsable de seguridad para operarios de líneas de alta tensión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Aaron James, el operario de 46 años que recibió el trasplante tras sufrir un serio accidente laboral / ap

El trasplante de James -en la foto junto a su esposa- involucró a un equipo de más de 140 personas y duró 21 horas / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla