El secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ratificó el paro total de actividades en las cementeras de todo el país tras la falta de avances en la revisión de las paritarias salariales.
La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo este viernes 10 de noviembre y tendrá una duración de 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR
El paro fue ratificado este jueves luego de que se llevaran a cabo dos reuniones con la Asociación Fabricantes de Cemento Portland ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sin poder llegar a un acuerdo salarial, indicaron desde la gremial que lidera Héctor Laplace.
Paritarias: el estado de la negociación de AOMA y las cementeras
Cabe recordar que el acuerdo salarial del gremio minero con las empresas de la rama de cemento Portland tuvo un alcance trimestral y expiró en el mes de octubre.
En aquellas discusiones, el sindicato AOMA y las cámaras empresariales del sector habían acordado un incremento que contemplaba una suba acumulativa en tres tramos: Un 10% en agosto, un 9% en septiembre y un 8% en el mes de octubre, lo que significaba un aumento total para los primeros nueve meses de la paritaria 2023 en un 103,25%.
Pero el porcentaje de incremento quedó desfasado con las últimas subas inflacionarias y esa situación reactivó recientemente las discusiones, aunque no hubo avances significativos entre las partes.
Durante la última semana, diversas seccionales de AOMA a lo largo y ancho del país realizaron algunas medidas de fuerza como aambleas informativas de media hora con delegados y la decisión de no realizar horas extras.
De no dictarse la conciliación obligatoria en las próximas horas, la medida de fuerza prevista por el gremio minero para este viernes paralizará por 24 horas la producción cementera en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR