
Caso Maradona: declararon nulo el juicio tras el apartamiento de la jueza Makintach
Caso Maradona: declararon nulo el juicio tras el apartamiento de la jueza Makintach
Otro golpe al bolsillo en junio: autorizaron aumento en cuotas de colegios privados
Choque, vuelco y milagro en La Plata: "La madre iba con su hijo y se salvaron"
La polémica menos pensada: Dalma cruzó al Gordo Dan por un afiche de Diego Maradona y Javier Milei
Por un piquete en la Autopista se complicó ir y venir a La Plata
Brad Pitt rompió el silencio: luego de ocho años reveló detalles de su divorcio de Angelina Jolie
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La UCR bonaerense esquiva una alianza con los libertarios y el PRO
Un proyecto con IA en el Hospital Larrain de Berisso ganó un importante premio del BID
Un camión de caudales destrozó un auto en pleno centro de La Plata
En las redes: María Becerra mostró su enojo por el maltrato animal
L-Gante presentó su nueva canción y habló del presente de su relación con Wanda Nara
Las aves rapaces ganan terreno en La Plata y meten miedo en los barrios
“Los picantes de Chile”: así atacaba la banda que cruzaba la cordillera para robar en La Plata
Residencias médicas: sostienen que los extranjeros tienen ventaja
Jueves con mucho frío en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Podría caer "graupel" en el AMBA por la ola de frío: de qué trata el fenómeno y qué tiene que pasar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activaron este jueves 29 de mayo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Ibarguren será el nuevo intendente, tras ajustado resultado en el escrutinio definitivo
Juan Ibarguren, de Juntos por el Cambio (JxC), fue confirmado como intendente electo de Pinamar, después que la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires diera por finalizado el escrutinio definitivo al rechazar los pedidos de apertura de 37 urnas que había presentado Unión por la Patria (UxP).
Integrada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, la Junta la decisión de manera unánime tras no encontrar inconsistencias en las actas y certificados de escrutinio.
Durante la audiencia pública llevada a cabo ayer en la sede del Juzgado Federal N°1 de La Plata, para que las agrupaciones ratificaran o desistieran de sus pedidos de abrir urnas en esos municipios de la provincia, los apoderados de UxP insistieron con el pedido de apertura de 37 urnas fundando la mayoría de sus pedidos de apertura en que, según su propio análisis, en aquellas se alteraba “la tendencia” de votos que habían obtenido en otras mesas de ese municipio.
En tanto, Juntos por el Cambio se opuso y señaló que el número de aperturas reclamadas era muy elevado en proporción al número total de urnas del distrito.
Queridos vecinos de Pinamar: Los días posteriores a las elecciones grales fueron atípicos hasta el día de hoy que las autoridades judiciales me confirmaron como Intendente electo. Voy a poner todas mis fuerzas en seguir transformando Pinamar. Gracias por la confianza de siempre. pic.twitter.com/fEsdrISwKk
— Juan Ibarguren (@JuanIbarguren) November 9, 2023
Desde el Juzgado se indicó que al examinar las pautas para disponer la apertura de urnas, la Junta analizó el caso de los comicios en La Plata, en el que la fuerza política del candidato que había quedado en primer lugar en el recuento provisorio, Unión por la Patria, no presentó oposición a la apertura de 79 urnas que realizó la fuerza opositora, representada por el intendente actual -que se candidateaba a la reelección, Julio Garro. "En este contexto, y frente a un resultado ajustado, un candidato puede considerar que acceder a la solicitud de apertura de urnas, propuesta por la otra fuerza política puede contribuir a fortalecer su legitimidad y la gobernabilidad del mandato para el que fue elegido; y ese reclamo, que hace a los principios de legitimidad y representatividad no puede ser soslayado por la Junta Electoral", se lee en el acta.
LE PUEDE INTERESAR
De juez a la cárcel: quién es Walter Bento y cuáles son los graves delitos por los que se lo acusa
LE PUEDE INTERESAR
Espionaje: el diputado K dice que es “otra víctima”
En el escenario de Pinamar, la agrupación que había ganado ajustadamente el recuento provisorio, Juntos por el Cambio, no aceptó la apertura de urnas que pretendía Unión por la Patria. Por esa razón, la Junta Electoral analizó las actas de escrutinio de esas mesas sin detectar errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la apertura de las urnas.
De ese modo la Junta Electoral concluyó que resultaba “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas” y destacó que “únicamente en los casos en los que se comprueban evidentes defectos en dichas actas se acude a la apertura de las urnas con el fin de lograr reconstruir los resultados de la mesa de votación y evitar declarar su nulidad; todo ello con el objetivo de preservar la voluntad de los cientos de electores que emitieron allí su voto”.
Al desarrollar sus argumentos y dar cuenta de las distintas posiciones que fueron asumiendo las partes a lo largo del proceso electoral, los magistrados alertaron que “si bien ninguno de los apoderados ha formulado una denuncia concreta, las desinformaciones que pretenden socavar la confianza en nuestro sistema electoral –sobre las que viene advirtiendo incluso la Cámara Nacional Electoral– y las invocaciones de fraude sin fundamento alguno han excedido el ámbito de las redes sociales y ha tenido eco en los medios de comunicación masiva, en algunos periodistas y candidatos”.
Y añadieron: “Estas invocaciones de fraude sin fundamento, desinforman a la opinión pública, socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas, y exigen, de todos involucrados en el proceso electoral, poner de relieve y explicar los mecanismos de integridad y transparencia que caracterizan el sistema electoral argentino, cuya actuación ha sido reconocida por todos los partidos políticos durante todos los procesos electorales en los últimos 40 años de democracia”.
Tras conocerse esta resolución, Ibarguren agradeció a los vecinos de Pinamar y señaló que "los días posteriores a las elecciones generales fueron atípicos hasta el día de hoy que las autoridades judiciales me confirmaron como Intendente electo. Voy a poner todas mis fuerzas en seguir transformando Pinamar. Gracias por la confianza de siempre".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí