Benjamín López Pereyra, es un estudiante de la técnica 3 Martín Miguel de Güemes, en Salta, y este año va a participar de la instancia nacional de las Olimpíadas de Historia que se van a llevar a cabo en Santa Fe, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
inicia sesión o regístrate.
Benjamín López Pereyra, es un estudiante de la técnica 3 Martín Miguel de Güemes, en Salta, y este año va a participar de la instancia nacional de las Olimpíadas de Historia que se van a llevar a cabo en Santa Fe, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Benjamín, tiene 15 años y está cursando el segundo año del secundario. A partir de este año comenzó a mostrar un marcado interés en la historia antigua. Tal es así que ese entusiasmo lo llevó a participar en distintas competencias de historia que ponían a prueba su conocimiento.
La etapa de las Olimpíadas comenzó con una etapa anterior donde Benjamín debió participar en un examen múltiple choice de manera virtual. El estudiante logró pasar esa primera fase de una instancia jurisdiccional, que lo habilitó para participar en las nacionales.
El próximo examen también será múltiple choice, pero en esta oportunidad será escrito, además presencial, por lo que deberá viajar a Santa Fe. En el momento de la entrevista con El Tribuno, Benjamín estaba junto a su madre, Adriana Pereyra, preparándose para viajar.
Durante la charla, contó que su participación en este evento internacional se debió en gran medida a su profesora tutora, Liliana Navarro, quien le brindó un apoyo invaluable. Benjamín mencionó que estuvieron utilizando todas las horas de clase, e incluso horas de taller, para estudiar. Norma Leandro, otra profesora, le permitió estudiar durante sus horas de clase, lo que demuestra el compromiso y el esfuerzo de los maestros de la técnica para su desarrollo académico.
El contenido del examen abarcaría diversas unidades temáticas, como la primera y segunda revolución industrial, el imperialismo, temas relacionados con Latinoamérica y Sudamérica, y aspectos centrados en la historia de Argentina.
Benjamín expresó su preferencia por la primera y segunda revolución industrial y el imperialismo debido a su importancia en el desarrollo de la sociedad, el trabajo y la transformación de la vida de las personas. Esto muestra su interés en entender cómo las sociedades han evolucionado a lo largo de la historia.
"Una vez que lleguemos a Santa Fe nos tenemos que presentar, alistarnos y descansar. Luego, el día siguiente nos preparamos para el examen, así tengo entendido", expresó el estudiante. Las acreditaciones comenzarán el jueves a las 9 de la mañana, y las evaluaciones comenzarán a partir de las 10.30.
Al mediodía habrá un almuerzo en el comedor universitario. Las actividades en la universidad serán hasta las 18, para después regresar al hotel, donde les realizarán una cena de despedida.
Cuando se le preguntó sobre cómo surgió su interés por la historia, Benjamín compartió que al principio solo estudiaba para aprobar, pero con el tiempo comenzó a descubrir un interés genuino en cómo las sociedades han enfrentado los desafíos del pasado. Su interés creció especialmente durante el primer trimestre, cuando empezaron a estudiar la época feudal.
"En mi familia están todos muy contentos, se sorprendieron cuando se enteraron que iba a participar en estas olimpíadas y la verdad que yo también, me fue una noticia que ni me esperaba", comentó Benjamín, que es el más chico de cinco hermanos. Además, comentó que está muy "emocionado y nervioso a la vez" porque es la primera vez que viaja solo.
En cuanto a su familia, su madre, Adriana Pereyra, mencionó que están muy contentos y sorprendidos por el logro de Benjamín. Contó que tiene una estrecha relación familiar y que además es un estudiante destacado, con el mejor promedio en su curso durante su primer año de secundaria.
"Es muy familiero, le gusta salir a desayunar o merendar conmigo. Es el más chico de cinco hermanos y llegó a mis 41 años. Es muy responsable, se preocupa por tener sus tareas al día. No esta tranquilo si algo le falta terminar para la próxima clase", comentó la madre.
Adriana también describió a Benjamín como una persona tímida, con pocos amigos, solo los que hizo en la escuela, pero muy dedicada a sus tareas y comprometida con las tareas que le dan en la técnica. Aunque no tiene muchos hobbies específicos, Benjamín muestra un fuerte interés en la historia y el aprendizaje, debe ser por eso que su familia está tan orgullosa, no solo de sus logros académicos, sino por él como persona.