Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL RECLAMO DE LOS ANTIMONÁRQUICOS EN REINO UNIDO

“No es mi Rey” y “Abajo la corona”, le gritan a Carlos

Cientos de manifestantes republicanos protestaron en el Parlamento ayer, mientras el monarca británico abría las sesiones legislativas

“No es mi Rey” y “Abajo la corona”, le gritan a Carlos

El rey y su esposa Camila pasan frente a gente con carteles de opositores a la corona en los que se lee “No es mi rey”, ayer en Londres / AFP

8 de Noviembre de 2023 | 04:46
Edición impresa

LONDRES

Cientos de manifestantes republicanos protestaron este martes a las puertas del Parlamento británico mientras Carlos III pronunciaba el Discurso del Rey, en el que ha enumerado las prioridades legislativas del Gobierno para este curso parlamentario.

Los ciudadanos, convocados por la organización Republic, enarbolaron sus distintivas pancartas amarillas cuando pasó por delante, procedente del Palacio de Buckingham, la procesión real, encabezada por los reyes Carlos y Camila en un fastuoso carruaje.

Uno de los presentes, Steve Allan, contó que protestaba porque Carlos III “no es su rey”, dado que “no lo eligió”. “Somos republicanos, queremos abolir la monarquía y tener un presidente electo”, agregó.

“La monarquía es un legado del pasado que no tiene lugar en una democracia”, sostuvo Allan, que confió en que “protestas como esta atraigan a más gente a defender el republicanismo”.

El director de Republic, Graham Smith, manifestó por su parte que el Discurso del Rey “es una pantomima” que evidencia “lo estúpida que es nuestra Constitución” (consuetudinaria).

Peter Tatchell, conocido activista a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, que se encontraba en la protesta, sostuvo que la ceremonia en la que el monarca lee los planes del Ejecutivo “es una contradicción absurda” e “incompatible con la democracia”.

“La monarquía es un anacronismo, es un residuo del feudalismo y ya es hora de que tengamos un jefe de Estado electo”, indicó.

LOS TEMAS DEL DISCURSO

En este contexto, el gobierno conservador británico expuso una serie de proyectos políticos que incluyen penas más largas para crímenes graves y promesas de crecimiento económico, en el discurso leído por Carlos III en la ceremonia de apertura de las sesiones del Parlamento.

El rey leyó un discurso preparado por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak en el que presentó sus planes legislativos para el año entrante. El gobierno dijo que está tomando “decisiones difíciles, pero de largo plazo con el fin de cambiar el país para bien”. Políticos opositores y grupos empresarios dijeron que fue un discurso superficial con escasas medidas para impulsar una economía desacelerada.

Tras la lectura de las prioridades gubernamentales para el período de sesiones 2023-24, la Cámara de los Comunes (baja) empezó un debate de varios días, que culminará con una votación la semana próxima. (EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla