Un informe elaborado por la Cámara de Comercio del Interior de San juan reveló que en el último año cerró un 12% de los locales que existían.
"En el grupo de empleadores y cuentapropistas, la cantidad de comerciantes ha disminuido en un 12% interanual, reflejando la dificultad que enfrenta el sector en el ámbito local. Esta tendencia de reducción en el número de comerciantes es aún más grave que la situación a nivel nacional, donde la cantidad de comerciantes también disminuyó en un 10% en el mismo período", indica el comunicado difundido.
A la hora de analizar las causales, desde el sector apuntan a la caída en las ventas, escenario que se repite mes tras mes, y por ende, la caída en la recaudación.
Pese al oscuro panorama, informaron que se experimentó un aumento en cuanto a la toma de empleo formal. "Con 14.000 empleados formales en el sector, se ha experimentado un aumento del 5% en comparación con el año anterior. En julio de 2023, se ha invertido un total de 4.545.956.884 pesos en salarios, lo que resalta la contribución del sector a la prosperidad económica de la región, agrega.