Guerra en Medio Oriente | Un ministro israelí sugirió la “posibilidad” de tirar una bomba atómica en Gaza y Netanyahu tuvo que salir a desmentirlo
El titular de la cartera de Patrimonio generó un revuelo con sus dichos; también quedó suspendido de sus funciones
4 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- El ministro de Patrimonio de Israel, el ultraortodoxo Amichai Eliyahu, dijo este domingo que una de las opciones que tenía su país en medio del conflicto con el grupo islamista Hamas era lanzar una bomba atómica en la Franja de Gaza. Esa expresión generó tal repercusión que el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, rápidamente salió a desmentir a este miembro de su Gobierno y lo suspendió de sus funciones, según informó The Times of Israel.
La situación se dio cuando durante una entrevista radial, en el medio Kol Berama, le preguntaron a Eliyahu si se debería lanzar una bomba atómica sobre Gaza y contestó: “Es una de las posibilidades”.
Y cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.
“Rezo y espero su regreso, pero en la guerra se tiene que pagar un precio”, afirmó el ministro, que responde al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que es el líder de su partido.
“¿Por qué las vidas de los secuestrados, cuya liberación realmente deseo, son más importantes que las vidas de los soldados y las personas que serán asesinadas más tarde?”, agregó en su entrevista con Radio Kol Berama.
Después del escándalo que generó en el seno del gobierno su expresión, intentó retractarse y dijo que “cualquier [persona] razonable comprendería que el comentario era metafórico”, aunque marcó: “Pero definitivamente debemos responder al terrorismo de forma poderosa y desproporcionada”.
Por su parte, Netanyahu aseguró en un comunicado que lo que dijo su ministro estaba “desconectado de la realidad”.
“Israel y las Fuerzas de Defensa operan según los estándares más altos del derecho internacional para evitar lastimar a no combatientes, y seguirán haciéndolo hasta que alcancemos la victoria”, sostuvo el mandatario en una nota de prensa.
En tanto, el primer ministro también suspendió a Eliyahu de las próximas reuniones dentro del gobierno de “forma indefinida”, si bien por el momento permanece en el puesto, indicó el diario The Times of Israel.
Mientras, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, criticó a su colega al considerar que “es bueno que gente como esta no esté al mando de la seguridad israelí”.
Por su parte el líder opositor Yair Lapid pidió a Netanyahu despidiera a Eliyahu, y tildó sus apreciación como “un comentario horrible y demencial de un ministro irresponsable”. Asimismo planteó que con esta forma de actuar ofendió a la familia de los cautivos y a la sociedad de Israel, y que dañó la “posición internacional” del país.
El ministro de Patrimonio argumentó también su objeción a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y abogó porque Israel vuelva a ocupar la Franja de Gaza, donde mantuvo colonias desde 1967 hasta 2005, cuando se retiró del territorio.
“No entregaríamos ayuda humanitaria a los nazis”, dijo y aseguró que “no existen civiles no involucrados en Gaza”, informó el diario Times of Israel. Las palabras de Eliyahu despertaron críticas dentro y fuera del Gobierno.
Quién es Eliyahu
The Times of Israel detalló que Eliyahu -que ya tuvo otros episodios con comentarios polémicos- pertenece al partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío), del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pero aclaró que no tiene conexión con el gabinete de guerra que dirige las acciones contra Hamas. Ese cuerpo está compuesto por tres personas, mientras que también hay un grupo más amplio que tampoco integra el ministro que hoy habló de lanzar la bomba nuclear.
Incluso, en ese medio israelí contaron que después de hacer esta aseveración a Eliyahu le remarcaron que todavía hay unos 240 rehenes capturados por el grupo radical que se supone están detenidos en la Franja de Gaza, pero el ministro redobló la apuesta.
“Rezo y espero su regreso, pero en la guerra hay que pagar un precio”, indicó, citado por The Times of Israel. “¿Por qué las vidas de los secuestrados, cuya liberación realmente deseo, son más importantes que las vidas de los soldados y las personas que serán asesinadas más tarde?”, se preguntó el ministro ahora sancionado. A su vez, rechazó el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, ya que consideró que eso sería entregarle esa asistencia “a los nazis” y al asegurar que “no existen civiles no involucrados” en la Franja.
Agencias AP, AFP y DPA
Otras noticias de Israel
Tensión en Medio Oriente. Israel bombardea Beirut tras cuatro meses de tregua con Hezbollah
Conflicto en Medio Oriente. Quién es la fiscal general de Israel que desafía a un Netanyahu acusado de casos de corrupción
Versiones cruzadas. Israel mata a un periodista de Al Jazeera en un ataque a Gaza y denuncia que era miembro de Hamas
- 1
Egipto: un submarino se hundió cerca de la costa del Mar Rojo y hay al menos seis turistas muertos
- 2
El rey Carlos III tuvo que volver al hospital por “efectos secundarios” en su tratamiento contra el cáncer
- 3
Un sobrino de Bolsonaro revela que está en la Argentina prófugo de la Justicia brasileña
- 4
El enigmático caso de Maria Kovalchuk, la modelo que fue hallada con todas sus extremidades rotas
Últimas Noticias
Impactante video. Así fue el momento en el que colapsó un rascacielos por el terremoto en Myanmar
Tiene 46 años y es peluquera. Qué se sabe del caso de la argentina que quedó detenida en Indonesia por tráfico de drogas
“Nunca vi nada parecido". Terremoto en Myanmar: desesperación en los hospitales y temor a que escale la cifra de muertos
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite