Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Plata y otras ciudades bonaerenses no cuentan con un censo forestal

La Plata y otras ciudades bonaerenses no cuentan con un censo forestal

archivo

5 de Noviembre de 2023 | 02:47
Edición impresa

Especialistas en política forestal y representantes de entidades de defensa del árbol coincidieron en advertir que el arbolado público platense se encuentra más vulnerable a las tormentas que con frecuencia afectan a nuestra zona, en una situación que derivaría no sólo de los vientos fuertes sino de la sequía registrada en los últimos tres años, sin dejar de señalar que un ejemplar sano puede caerse si lo que sobreviene es un tornado.

Tales testimonios se conocieron en el contexto de la tormenta de viento y lluvia que pasó por la Ciudad en las últimas jornadas y que como consecuencia se tradujo en, al menos, la caída de unos quince árboles en el casco urbano, con algunos de ellos que causaron accidentes, cortes de cables y complicaciones para el tránsito. No obstante, el problema no es excluyente de esta ciudad sino que le concierne a muchas otras de la Provincia.

En el caso de La Plata, el cuidado continuo del arbolado es de vital importancia para su mantenimiento y en ese sentido, una ingeniera forestal e investigadora del Conicet afirmó que “el arbolado urbano requiere un diagnóstico y cuidado permanente de su sanidad, sobre todo de casos de podredumbre en el tronco o que la copa genere pérdida de estabilidad, que hace que con vientos fuertes se caigan los ejemplares”.

“La sequía de estos últimos tres años puede haber empeorado la situación de los árboles, ya que no han recibido suficiente agua y están debilitados”, añadió, para coincidir con los pretéritos reclamos existentes para que se realice un censo forestal en nuestra ciudad.

Por su parte, una integrante del Foro de Defensa del Árbol sostuvo que “el arbolado platense se encuentra en un estado muy delicado porque no hay un plan forestal, lo que es lamentable. Ha habido podas desmedidas, mutilantes, a destiempo y realizadas por personal que no está capacitado”.

A su vez, desde la entidad DNI (Defendamos Nuestra Identidad), su presidente consideró que “necesitamos que se aplique la ley provincial del arbolado público, donde uno de los ítems es que se haga un censo del arbolado, que debe realizarse sistemáticamente para saber cuántos ejemplares hay, de qué especies son y cuál es su estado sanitario, que define si pueden caerse o no. Las excesivas lluvias pueden debilitar el agarre de las raíces, pero eso se evalúa con un control periódico”.

En la misma línea, desde la Fundación Biosfera se apuntó al cambio climático, que genera impactos que modifican el comportamiento de las especies. “Es por eso que se secan muchos árboles o se enferman. Lo que hay que hacer es revisar seriamente y hacer la extracción si presentan mayores riesgos por excesivo desarrollo o por su estado de salud”.

En ese contexto, desde la Municipalidad se aseguró que el cuidado del arbolado se realiza con “equipos de ingenieros forestales y agrónomos de Espacios Verdes, que tienen como parte de sus tareas habituales una rutina de relevamiento en distintas zonas y corredores verdes de La Plata” y que “en este año se hicieron más de mil extracciones de árboles secos” y que “cada extracción es reemplazada por un nuevo ejemplar, con el sentido de mantener el número de ejemplares y la calidad de los espacios verdes”.

En realidad, debiera decirse que las observaciones y sugerencias para el mantenimiento de un mejor arbolado público conciernen no sólo a La Plata -característica por disponer, como muy pocas otras, de un patrimonio forestal tan rico- sino a muchas de las ciudades bonaerenses y del país, que, sin contar con mínimas regulaciones y políticas forestales, muestran sus calles y hasta sus paseos sin forestación alguna. Ello a contrapelo de lo que disponen las normas de fondo sobre el arbolado público.

Más allá del ámbito platense, debería recordarse que la ley provincial 12.276 establece la obligación de que los gobiernos municipales “presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, para lo cual deberán contar en su presupuesto con una partida destinada a ese fin”. Sin embargo, se sabe que no dejan de ser muchos los distritos que no cumplen con ese mandato, sin que la autoridad provincial de aplicación les reclame el cumplimiento de ese mandato legal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla