Las elecciones generales del 22 de octubre dejaron un final abierto sobre quién va a ser el próximo presidente. El feriado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional abrió una incertidumbre de cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que se definirá al próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.
inicia sesión o regístrate.
Las elecciones generales del 22 de octubre dejaron un final abierto sobre quién va a ser el próximo presidente. El feriado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional abrió una incertidumbre de cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que se definirá al próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.
Las dudas giraron en torno de que podría haber una disminución de la participación del electorado en los comicios. En las elecciones generales la cantidad de electores que concurrieron a las urnas fue del 77,6%, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia.
Este escenario hizo que hasta la Cámara Nacional Electoral solicite al Gobierno que evalúe trasladar el feriado del 20 noviembre con el objetivo de evitar el ausentismo en el balotaje. En este contexto, en el que hay una elección presidencial y un feriado largo en el medio, El Tribuno dialogó con referentes del sector turístico para conocer qué lectura hacen sobre la situación.
"Claramente las elecciones en medio de un fin de semana largo afectará el movimiento turístico en todos los destinos del país, imposibilitando al turista hacer una escapada al tener que cumplir con su deber cívico. Salta se promociona los 365 días del año en todo el país, con distintas acciones en forma conjunta con el sector privado, lo que permitió tener turismo todo el año", expresó Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta.
El año pasado, durante este fin de semana largo correspondiente al Día de la Soberanía Argentina, se registraron 7.819 arribos turísticos a la ciudad, con un impacto económico de $200.205.307. Según el estudio del Observatorio Turístico, reflejó que la ocupación hotelera promedio fue del 69% entre los 3 días, registrándose un 75% como pico de ocupación el sábado 19 de noviembre.
Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, expresó que durante la tarde del viernes se comenzaron a sentir algunas cancelaciones y una baja en las reservas de hospedajes por la realización de las elecciones.
"Siempre las expectativas de los fines de semana largos son muy buenas, porque venimos trabajando muy bien, pero en este está la incertidumbre porque hay una elección en el medio. Realmente lo mejor que podría haber pasado es que se pase el feriado, como lo había solicitado la Cámara Electoral, pero viendo que esto no va a pasar, le vamos a poner toda la fuerza y las ganas para que se trabaje", expresó el referente.
Desde el sector ya saben que la gente por querer cumplir con su derecho cívico va a quedarse en sus lugares para votar, y eso va a perjudicar la actividad turística, que esperaba que sea un buen fin de semana largo del año, porque las expectativas eran muy positivas.
"Siguen siendo buenas, pero sabemos que va a haber menos gente por el hecho de las elecciones. Así que es una lástima que no lo podamos utilizar, tanto los que van a viajar y no van a votar como para los que se van a quedar y no van a poder disfrutar del 'finde' largo. Es un perjuicio, así que a la expectativa de ver qué es lo que pasa", remarcó.
Juan Lucero comentó que dentro del sector del turismo están "trabajando bien", pero en un contexto raro.
"Hasta que no terminen las elecciones y sepamos bien cómo va a quedar el panorama nacional, eso nos va a dar un norte de cómo va a ser el verano. Esperemos que se acomode todo esto rápido y ya podemos empezar a pensar en las vacaciones de verano, que son tan importantes para todo el sector", sentenció.
Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agentes de Viajes, expresó que deberían haber puesto otra fecha de balotaje, sobre todo pensando en los turistas que ya habían reservado pasajes u hospedaje.
"Cambiar los pasajes siempre es complicado, porque lleva costos por diferencia de tarifas y cambios de fecha. En estos momentos sería complicado retomar reservas y respetar costos y disponibilidad", expresó la empresaria, igualmente aclaró que en las agencias de viajes había pocas reservas previas y que el rubro ya venía con poca demanda.
Un miembro de la Asociación comentó que dejando el feriado para el 20 de noviembre "perjudica al turismo", no por los que ya están organizados y con paquete pagado, sino por los que deciden hacer escapadas cercanas sin tanta organización.
El empresario turístico Gustavo Di Mecola expresó que un feriado mas allá de la fecha de noviembre "siempre es bienvenido", porque realmente moviliza la economía turística y por añadidura la regional.
"Hay reservas de pasajeros nacionales pero vienen tranquilas. Lo que hay es mucha demanda de extranjeros, porque, como ya dije, estamos en temporada alta, principalmente de turistas europeos. Este feriado justo coincide con el balotaje y eso puede ser un atenuante porque los argentinos valoran votar, por eso es la demanda viene tranquila", finalizó.