Con el pasar de las horas y que los productores empezaron a recorrer sus fincas, se confirmaron los primeros daños por la helada de esta madrugada, considerad como "tardía" y que acarrea daños de consideración porque los cultivos se encuentran en su etapa de desarrollo.

Como adelantó este diario, hubo "zonas puntuales" donde el mercurio marcó temperaturas bajo cero. En Media Agua, una estación marcó valores entre las 3 y las 6 de la mañana que rondaron entre los -0,5°C y los 2°C, con la posibilidad que hay sitios con registros aún más bajos.

En fincas con plantaciones de melones del distrito sarmientino de Tres Esquinas se registraron daños importantes, donde los plantines ennegrecidos marcaban el dañino paso de la helada.

Hasta el momento no hay un relevamiento oficial con las hectáreas afectadas por este fenómeno ni tampoco denuncias.


En otras zonas de la provincia, las temperaturas fueron más benévolas. Por ejemplo en la "zona núcleo" de Pocito, donde se concentran los cultivos, los valores térmicos esta madrugada rondaron entre los 4° y 8°; mientras que en la zona Este-Norte de la provincia, por ejemplo en Colonia Gutiérrez, el mercurio bajó hasta los 2°, según el ingeniero Javier Ramis. "Puede ser que en alguna  finca estuvo por debajo de 0°, algo puntual, no más".