A pocos días del balotaje, en la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hubo múltiples aluciones políticas y mensajes que rozan a la contienda electoral. Uno de ellos es el emotivo spot del INCAA, con fragmentos de películas nacionales, cuya locución estuvo a cargo del doblemente ganador del Óscar, Ricardo Darín que hizo las veces de presentación al Festival.
TE PUEDE INTERESAR
En la apertura quedó más que transparentado que los artistas aoyan a Sergio Massa, quizás sabiendo eso el candidato de UP y Ministro de Economía estuvo presente en ese momento, y se diferenció mostrándose exactamente en las antípodas ideológicas de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza que entre sus propuestas anunció que está la de cerrar el INCAA, con lo cual el cine argentino debería financiarse sólo con “aportantes privados“.
UN CLIP QUE ERIZA LA PIEL
El video en cuestión parece un verdadero alegato en defensa del cine nacional. Su extensión es de solamente dos minutos con 18 segundos, y se inicia con una pregunta a modo de disparador movilizante.
“Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, es lo primero que se le oye decir a Ricardo Darín, sin que aún se vea su imagen.
A partir de ese momento se proyectan una secuencia de fragmentos de películas argentinas que incluyen paisajes y escenarios característicos del país, los que también podrían funcionar a la perfección como folleto turístico. “El fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de barrio, y otras locaciones históricas de cintas inolvidables”.
Luego, el spot presentación del Festival de cine de Mar del Plata, continúa: “Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos. Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nuca se olvida. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es solo cine, es cine argentino”, finaliza, erizando la piel de los espectadores.
“NUNCA MÁS”
Luego de mostrarse el logotipo del INCAA, cuando da la sensación de haber concluido, y al igual que muchas películas que incluyen un “extra” a posteriori de los títulos, aparece Darín en su papel del fiscal Julio Cesar Strassera del juicio a la Juntas en el film “Argentina 1985” y su inolvidable y emblemática frase: “Nunca más”, en clara alusión a los riesgos democráticos que podría expresar Javier Milei de triunfar en el balotaje.
TE PUEDE INTERESAR