“Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”, decía Martín Fierro. Y, hasta el momento, Instituto viene cumpliendo sólo con la segunda parte de la filosofía del viejo payador.
En el marco de una campaña un tanto rara en los números, la Gloria viene haciendo una gran Copa de la Liga de visitante pero no ha logrado demostrar su mejor potencial en Alta Córdoba.
Justamente en el Monumental, el estadio en el cual la Gloria ascendió a Primera de forma invicta, hoy le está costando regalarle alegrías a su gente.
El equipo de Diego Dabove sumó apenas cinco puntos sobre 15 posibles en su casa durante este campeonato. Ganó un partido ante Colón, empató con Gimnasia de La Plata y Rosario Central y perdió con Banfield y Vélez.
En la tabla de los puntos obtenidos de local solamente supera a San Lorenzo, que sacó solo cuatro.
Jugando en Alta Córdoba, el Albirrojo consiguió apenas el 33% de los puntos, una cuestión muy pobre respecto a la fortaleza que supo construir en el Monumental.
“Creo que todos los partidos son durísimos. Esto es primera división, el margen es mínimo. Te equivocás y lo pagás caro. No lo podés comparar con el año pasado. Ahora tenés grandísimos equipos”, explicó en ese sentido el capitán Fernando Alarcón.
Y agregó: “Hay que seguir trabajando, las cosas se nos van a dar. Tenemos que confiar en la idea que tenemos. Tenemos todavía un partido de local con Barracas y confío que se nos va a dar ahí”.

Afuera pisa fuerte
En contrapartida, la campaña de Instituto de visitante viene siendo bárbara en la Copa de la Liga. Es el equipo de los 28 que particpan que más puntos sumó en esa condición.
Está invicto fuera de casa con dos triunfos y cuatro empates. Esos 10 puntos sumados como visitante hoy resultan claves para que el sueño de la permanencia en Primera esté medianamente cerca.
Godoy Cruz consiguió nueve puntos fuera de Mendoza y lo sigue en esa tabla. Luego, aparecen Newell´s, River, Independiente y Banfield, con ocho cada uno.

Fuera de Córdoba, los dirigidos por Dabove han cosechado el 55,56% de los puntos, una suma muy superior a su media histórica.
El desafío ahora es mantener todo lo bueno hecho de visitante y mejorar la pobre cosecha de local.
Al torneo le quedan apenas tres partidos en los cuales la Gloria buscará en primera instancia asegurarse la permanencia. Para que eso ocurra de manera anticipada, debe ganarle este sábado a Argentinos Juniors, aunque también puede conseguir el objetivo con un empate o una derrota.
Posteriormente, Instituto deberá recibir a Barracas Central en un partido que todavía no tiene día ni hora, pero que será el último en el cual los hinchas podrán ver este año a su equipo en Alta Córdoba.
Y, por último, la Gloria se despedirá del torneo visitando al siempre exigente River en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Un rival complicadísimo ante el cual deberá sumar lo más que pueda para mantenerse arriba en la tabla de visitante.