La temporada 2023 de la Primera Nacional está llegando a su epílogo y ayer se conoció cuál es el primero de los dos clubes en lograr el ascenso a la Liga Profesional de cara al 2024, Independiente Rivadavia de Mendoza, que será rival de Estudiantes el año próximo.
La Lepra mendocina derrotó a Almirante Brown en Córdoba en la Final entre los ganadores de las zonas, al imponerse por 2-0 en tiempo extra, y jugará en Primera División por primera vez en varias décadas tras totalizar seis participaciones en los viejos Torneos Nacionales.
El historial entre Estudiantes e Independiente Rivadavia es bien breve: solamente se cruzaron en una ocasión y fue justamente en la segunda edición del Torneo Nacional, en 1968. En el resto de las participaciones de su rival siempre estuvieron en zonas diferentes.
Tampoco llegaron a enfrentarse en la Primera B Nacional en la temporada 1994/95 en la que el Pincha tuvo un fugaz y exitoso paso por la categoría, ya que por entonces la Lepra ni siquiera había llegado al Torneo Argentino A, en el cual debutaría en 1996.
El único cruce entre Estudiantes e Independiente Rivadavia
El Pincha y la Lepra se vieron las caras por única vez el 6 de septiembre de 1968, en un encuentro particularmente especial para el Azul del Parque. ¿Por qué? Porque fue su primer partido oficial en la máxima categoría, y encima, ante los flamantes campeones de América.
El encuentro en cuestión fue válido por la primera fecha del Torneo Nacional 1968, el primero al que consiguió clasificar Independiente Rivadavia tras superar a Tiro y Gimnasia de Neuquén y a San Martín de San Juan en el Torneo Regional. En su debut, cayó 1-0 con el Pincha en 1 y 55 con un gol de Enzo Acosta en contra.
Los once que presentó Osvaldo Zubeldía en aquella jornada fueron: Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Hugo Spadaro, Ramón Aguirre Suárez y José Hugo Medina; Néstor Togneri, Carlos Pachamé; Eduardo Flores, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.