El Calafate

El Calafate: Patricio Iacaruso confirmó que está normalizada la situación de los combustibles

El responsable de la estación de servicios Axion "Tres Glaciares" en El Calafate, se refirió a la situación de desabastecimiento de combustible en la localidad y en todo el territorio. Comentó el motivo de la falta de este producto y relató lo sucedido el pasado fin de semana, donde se produjo una corrida.

  • 30/10/2023 • 09:27

Este sábado se realizó una conferencia de prensa donde participaron los responsables de las tres estaciones de servicio que existen en El Calafate. Ellos son: Leonardo Fernández Campbell (YPF Full), Mario Iglesias (YPF Centro) y Patricio Iacaruso (Axion). El objetivo de la misma fue dar a conocer la situación que están afrontando por esta crisis en la provisión de combustibles. Asimismo, reclamaron mayor información y gestión tanto a las empresas petroleras como a las autoridades políticas. 

Patricio Iacaruso, responsable de la expendedora Axion "Tres Glaciares" de la villa turística, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, refiriéndose a la situación de desabastecimiento planteada.

En primer aspecto, profundizó sobre este panorama: "Todo funciona por un sistema de cupos que nos da una cantidad de combustible que podemos comprar mensualmente. Nuestra estación de servicio tiene 23 años, desde junio empezamos a sentir recortes de provisión de combustible. Se viene agravando hasta el punto que nos damos cuenta, hace casi un mes, que vamos a trabajar a quiebre. Esto quiere decir que nos quedamos sin producto".

"Hablamos con colegas de las estaciones de servicio YPF y todos teníamos el mismo problema. La conferencia de prensa era para llevar información a la prensa. El viernes se dio una corrida donde se planteó que las estaciones se quedaban sin combustible: todos vinieron a cargar. Eso motivó que desde el sábado y domingo nos quedáramos sin producto", explicó.

Y continuó señalando: "Recibimos combustible, empezamos a racionalizar para que todos tengan acceso al mismo. Es muy ingrato el despacho racionalizado. Hoy por hoy, está tranquilo, no hay sobresaltos. Pero hay falta de productos estos días, esperemos que se normalice y que recibamos lo indispensable para afrontar el próximo fin de semana".

"Al no entregarse la cantidad necesaria no se abastece a la totalidad de la localidad, en Calafate hay quince mil vehículos. Y no se puede responder así a la demanda, donde hay solo tres estaciones de servicio en la ciudad. Esta falta de producto se ve agravada con el aumento de costos salariales", sostuvo.

Por último, expresó: "Se habilitaron la compra de 10 buques, esto demora en la parte logística para llegar a todo el país. Es el país que no tiene combustible, no somos solo nosotros. En el turismo es un trabajo de hormiga tratar de generar un medio de transporte para acceder al Glaciar Perito Moreno. Todo eso implica mucho esfuerzo y es una pena que se vea afectado por esto".

"Si tenemos una inflación de 140 % en el año, el combustible no puede aumentar el 30 %, esa es otra discusión. El producto no lo puso el estacionero", cerró.

Temas