Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El dirigente apuesta a la neutralidad y la renovación de juntos por el cambio

Para Ernesto Sanz, Bullrich cometió “un grave error”

Fue uno de los fundadores de la coalición opositora en 2015, con Macri y Carrió, y cree que “hay espacio para definir un rumbo común”

Para Ernesto Sanz, Bullrich cometió “un grave error”

sanz le ve futuro a jxc, pero de la mano de nuevos referentes / web

29 de Octubre de 2023 | 03:37
Edición impresa

Tras una semana plagada de polémicas internas, chicanas, acusaciones de todo calibre, pactos, declaraciones oficiales y oficiosas y, sobre todo, recriminaciones entre los principales socios, Juntos por el Cambio atraviesa lo que muchos describen como una “implosión”, desatada por el pacto entre Patricia Bullrich, Mauricio Macri y el candidato libertario Javier Milei.

Ese acuerdo, que el radicalismo orgánico y otros actores calificaron como inconsulto y apresurado, por decir lo menos, generó una tormenta de proporciones dentro de la alianza surgida en 2015. Sin embargo, para Ernesto Sanz, el dirigente de la UCR que por entonces impulsó el nacimiento de Cambiemos, “todavía queda un espacio para definir un rumbo común”.

El mendocino, que tomó distancia de la palestra política hace casi ocho años, aunque sigue ejerciendo influencia en la UCR, evalúa que “una derrota genera un impacto profundo en cualquier circunstancia, y mucho más en una coalición que nunca pudo superar el status de ser más electoral que de gobierno, parlamentaria y política”, pero advierte que “ha sido muy relevante la definición tanto de los gobernadores como del bloque de senadores de querer seguir juntos”.

A contramano de la idea de colapso, Sanz señala que “el PRO no se ha pronunciado orgánicamente” acerca del balotaje: “se ha pronunciado su presidenta y alguno más, pero no orgánicamente, por lo tanto yo no podría afirmar si la coalición va a seguir existiendo. Sí está en el ánimo de los otros actores de que siga funcionando como una coalición”.

Como muchos de sus correligionarios, el ex senador no se priva de pegarle algunos palos a Macri: “está claro que siempre tuvo una gran dificultad para interpretar lo que implica el radicalismo en la Argentina. Y de esa dificultad no va a salir nunca. Creo que eso fue lo que motivó que su gobierno no fuera de coalición, más allá del apoyo parlamentario. De alguna manera condiciona cada una de las decisiones políticas de su vida, incluidas las del presente. Por suerte el radicalismo, que está por cumplir 140 años, es mucho más importante en la Argentina que los radicales que estamos adentro, y que los políticos que nos miran desde afuera”.

“Más allá de los aspectos formales, si los partidos que componen la coalición deciden seguir transitando juntos, hay que tener en cuenta un par de cuestiones” aclara Sanz: “la primera es que deben tomar la posta del liderazgo, tanto en los partidos como en la coalición, nuevos referentes. Éstos tienen que venir frescos, sin resentimientos personales y con una visión moderna y progresista. Y debe haber una conjunción entre quienes tienen responsabilidades de gobierno y quienes no la tienen”.

El dirigente de 66 años, oriundo de San Rafael, revela que “con Patricia hablé el día anterior” (del respaldo a Milei): “no me dio precisiones, pero me di cuenta de que iba a tomar esa decisión porque intentó explicarme el fundamento, que es salir al cruce de una potencial hegemonía de Massa, si es que gana, peor a la que construyó Kirchner en 2003. No estoy en absoluto de acuerdo con eso porque el 2023 no tiene nada que ver con el 2003, Kirchner asumió con una economía que ya había pagado el costo de la explosión, y sin oposición en el camino. Le hacés un flaco favor a esa misma idea si con tu actitud fragmentás a la oposición. Intenté darle mi visión de que era un grave error y tengo tranquilidad de conciencia”.

“Con toda sinceridad, no tengo decidido a quien voy a votar” remata Sanz, quien aclara que “según una máxima que le escuché a grandes líderes de la política, no hay que hacer ejercicios de autocrítica y búsqueda de responsabilidades hasta 60 o 90 días después de una derrota. Mientras tanto, hay que dedicarse a reconstruir lo que te quedó”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla