Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS DUELOS EN POCAS SEMANAS

Nos volvemos a ver: Boca vs Estudiantes, el historial más desigual del fútbol argentino

Mañana y en tres semanas se cruzarán por diferentes torneos. Este año ya le ganó en abril. Sólo tres veces en la historia pudo conseguir dos triunfos en la misma temporada. ¿Podrá repetir en 2023?

Nos volvemos a ver: Boca vs Estudiantes, el historial más desigual del fútbol argentino
27 de Octubre de 2023 | 03:35
Edición impresa

Justo vos... Estudiantes tendrá que volver a encontrarse con Boca, el rival que más veces le ganó en la era profesional. Es el historial más desigual en el fútbol argentino. Pese al repunte de los últimos años, el Xeneize históricamente fue una piedra en el zapato albirrojo.

En total jugaron 189 veces en la era profesional con 103 triunfos de Boca y 42 empates. La diferencia es de 59 encuentros y no hay otro duelo de AFA que tenga un número tan desigual. Hasta en el amateurismo le sacó ventaja con siete triunfos en 14 partidos jugados.

Y ese rival será el que tendrá que sortear Estudiantes en el futuro inmediato. El primer capítulo mañana en la Bombonera por la undécima fecha de la Copa de la Liga y dentro de tres semanas en la semifinal de la Copa Argentina, posiblemente el viernes 17 de noviembre en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Es verdad, también, que el partido más importante entre ambos clubes lo ganó Estudiantes: la final del torneo Apertura 2006, la primera vez que dos equipos definieron un mano a mano en partido desempate. Fue en la cancha de Vélez y el Pincha se quedó con el triunfo gracias a los goles de José Sosa y Mariano Pavone. Ese título rompió una racha de 23 años sin campeonatos.

Este año se ya se cruzaron en el torneo de la Liga Profesional. En el mismo escenario que mañana y con un histórico triunfo albirrojo, que no ganaba allí desde hacía 15 años, ya que la última vez se llevó los tres puntos de allí fue en el Apertura 08. Pero este año logró un triunfo que rompió todo. Fue el 15 de abril con un golazo de tijera de Mauro Boselli, cerca del final del partido, que había sido el primero de Jorge Almirón en la Bombonera.

¿Alguna vez el Pincha le ganó dos veces seguidas en un año?, se preguntaban los hinchas al ver el fixture, pero pensando más en la Copa Argentina que en el partido de la Copa de la Liga. Pues sí, pocas pero existentes. Tres veces pudo derrotar dos veces en un mismo año al Xeneize. Primero en 1979, cuando lo derrotó 2-1 por el grupo D del Nacional de ese año, en el partido revancha. Y luego en el torneo Metropolitano, en La Plata. Ese fue el resultado, el 25 de marzo, más abultado porque ganó 6-4. Ese triunfo se recuerda al día de hoy y fue un partido electrizante, que lo tuvo al Pincha 2-0 antes de los 20 minutos gracias a los goles de Patricio Hernández y Hugo Gottardi. Descontó Salguero y Hernández puso el 3-1. Boca llegó a un nuevo descuento antes del entretiempo. En el complemento el Xeneize empató pero tres goles de Sergio Fortunato le dieron una victoria festejada. Primera vez que le ganaba dos veces en el año. Boca era el campeón del Mundo vigente: se había consagrado en 1977 y en 1978 no se disputó.

Los once de Urroliabeitia fueron Pezzano; Herrera, Héctor Mariano, Brown, Fernández; Coudanes, Ártico, Patricio Hernández; Gottardi, Jorge Ghisso y Fortunato.

 

La primera vez que el Pincha ganó dos veces en un año fue en 1979, en el Metro y Nacional

 

El 25 de noviembre de 1979, en el partido revancha del grupo D, el Pincha ganó 2-1 en la Bombonera gracias a los tantos de Abel Herrera y Landaburo. De todos modos ninguno de los dos equipos se pudo clasificar a las fases finales.

Esa tarde el Pincha formó con Bertero; Comisso, José L. Brown, Amorone, Herrera; Santequia, Patricio Hernández, Ártico; Gurrieri, Landaburo y Hugo Ruiz. DT: Hugo Urriolabeitia. El mismo entrenador dirigió al Pincha en el partido ganado en La Plata.

EL DOBLETE DE 2008

La segunda vez que Estudiantes le pudo ganar dos veces en una misma temporada fue en 2008. Primero en el torneo Clausura y luego en el Apertura. Esos años eran totalmente diferentes a lo sucedido históricamente porque ganaba generalmente el Pincha, que tenía una racha especial con el Xeneize.

 

En 2008 y 2009 Estudiantes ganó dos veces y logró su mejor racha sobre Boca en la historia

 

Primero le ganó el 11 de mayo en el estadio Ciudad de La Plata. Esa tarde en 25 y 32 Mauro Boselli estuvo en el banco junto a Carlos Ischia. El gol lo anotó Lechuga Maggiolo a falta de 15 minutos. Ese equipo Pincha fue: Andújar; Alayes, Angeleri, Desábato; Leandro Benítez, Edgar González, Moreno y Fabianesi, Juan S. Verón, Enzo Pérez; Galván y Maggiolo. DT: Roberto Sensini.

El 5 de octubre del mismo año Estudiantes ganó en la Bombonera después de 15 años. Fue 2-1 gracias a los tantos de Leandro Benírez y Diego Galván. El DT era Leonardo Astrada.

Ahora bien, para encontrar la última vez que Estudiantes le ganó dos veces en un mismo año a Boca hay que retroceder hasta 2009. El 12 de abril, por el torneo Clausura, el Pincha ganó 1-0. El gol lo hizo la Gata Fernández de tiro libre en el final del primer tiempo. Tercera derrota seguida en el historial, y otra vez con Ischia en el banco.

El Pincha formó con Andújar; Angeleri, Desábato, Cellay, Iberbia; Enzo Pérez, Huerta, Matías Sánchez, Sánchez Prette; Fernández y Calderón.

En al fecha 6 del Apertura, con el Pincha local pero en la cancha de Quilmes, el ganador fue otra vez Estudiantes, segunda vez en el año y cuarta victoria consecutiva. Fue 2-1 con los goles de Enzo Pérez y José Luis Calderón, dos verdaderos golazos del equipo que dirigía Alejandro Sabella, que ya había levantado la copa Libertadores. El tanto de Boca lo había anotado Martín Palermo.

Esa tarde del partido jugado el 26 de septiembres, el ganador formó con Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Re, Desábato, Juan Díaz; Enzo Pérez, Brña, Verón. Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Calderón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla