La pequeña Francesca Cuello, la nena vallista que sufrió el 37% de quemaduras externas y el 80% de quemaduras internas al quedar atrapada en el incendio que consumió su casa, evoluciona favorablemente.
Fue su mamá, Amanda quien contó que los ultimos estudios realizados a la menor fueron alentadores. "Está estable, la presión está bien, el azúcar tambien y todos los órganos, salvo vías respiratorias, no están comprometidos. El fondo de ojo le salió normal y eso es un alivio muy grande", relató la mujer a este medio.
La mujer además relató que comenzó a ser alimentada y también se iniciaron las tareas de kinesiología.
"Vamos despacio, pero por el camino correcto", sumó al tiempo que agradeció la colaboración de la sociedad y las cadenas de oración para la pronta recuperación de su hija.
Lo que pudo ser una tragedia
Pasadas las 11 de la mañana del lunes, al momento del siniestro, la pequeña Francesca dormía en una de las habitaciones, su hermanito Lisandro (3) ya estaba levantado, la abuela Mirta (81) se encontraba leyendo un libro y Amanda salía del baño cuando vio las llamas. Ante la situación, lo primero que hizo la joven mamá fue sacar a la abuela y al menor a la calle pero al instante cuando volvió a ingresar, la puerta de la habitación donde dormía la menor ardió en llamas. La mujer comenzó a gritar desesperada pidiendo auxilio de los vecinos, que inmediatamente corrieron para romper una ventana y poder ingresar para salvar a Francesca.
Fue tanta la desesperación al momento del rescate porque las llamas crecieron en cuestión de segundos y la menor, quizás por miedo o por instinto, se escondió debajo de la cama. Lo cierto es que ingresaron y pudieron salvar a la nena. "La cama es de madera pero increíblemente no se quemó y sí todo lo que estaba alrededor. No podemos creer todavía eso porque hubiese sido mucho peor si las llamas alcanzaban la cama", expresó uno de los tíos de la nena.
El intento de los vecinos que asistieron con baldes de agua y el trabajo de bomberos fue prácticamente en vano porque las pérdidas fueron casi totales. Solo pudieron rescatar algunas pertenencias personas de la habitación de la abuela.
Debido al delicado estado de salud de la menor, debió ser trasladada en el helicóptero e intubada, incluso no pudo ser trasladada al Servicio del Quemado en el Hospital Marcial Quiroga y permanece internada en la Terapia Intensiva del Rawson, donde se encuentran sus padres esperando por el milagro. Es que el parte médico de este martes no arrojó muchas novedades, si bien se encuentra estable, presentó un cuadro febril pero lo más complicado es el sistema respiratorio.
Según las pericias, al parecer las llamas se originaron por un cortocircuito en una pava eléctrica que alcanzó una cortina de la cocina. Y aunque el fuego pudo ser controlado por una dotación de Bomberos, las pérdidas en la vivienda fueron totales.