La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analiza este miércoles la “separata” enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar bajo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director de Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, expusieron sobre este apartado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.
En rigor, se trata de un amplio listado de regímenes tributarios diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía, que representan para el fisco una pérdida de recaudación equivalente a 4,72% del PBI.
Leé también: Expropiación de YPF: avanza la apelación de la Argentina al fallo que la condena a pagar US$16.000 millones
De esta manera, el Ministerio de Economía buscará consenso con los bloques opositores para equilibrar las cuentas fiscales con un superávit del 1% para el 2024.
En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).
De acuerdo al cálculo de Economía, la pérdida de recaudación estimada para el año que viene por estos tratamientos diferenciales es de 4,72% del PBI, entre gastos tributarios (2,34% que comprende los derivados de normas impositivas y los regímenes de promoción económica) y otros beneficios impositivos con impacto presupuestario (2,38% del PBI).
Entre los regímenes de promoción económica, el que más gasto genera es el que beneficia a Tierra del Fuego (0,33% del PBI).
Economía también impulsa la derogación de la exención de inmuebles rurales en el impuesto a los Bienes Personales, que representa un 0,48% del PBI. En esta línea, advirtieron que solo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país.
“Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB”, propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la separata.