La muerte de la jovencita de 16 años Lucía Rubiño Montilla conmovió a buena parte de la comunidad sanjuanina por las características que tuvo el trágico hecho, donde por un supuesto "desafío" a alta velocidad una inocente murió atropellada a manos de un menor que manejaba un auto.

Por el caso, la Justicia de Menores imputó a un joven de 17 años y lo mandó al Instituto de Menores Nazario Benavídez.

Pero testimonios de quienes estuvieron la fatídica madrugada del domingo 15 de octubre ubican a otro vehículo que habría sido parte de esa picada o "juego" donde el desafío consistía en correr a toda velocidad enfrentados y que "perdía" el que esquivaba a su rival. Y que ese vehículo, que sería una camioneta, iba un joven mayor de edad.  

Así las cosas, este martes se presentaron los padres de Lucía ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Delitos Especiales para que eche luz sobre esta sospecha. Para ello le pide que solicite el material probatorio que posee la Policía de San Juan y el Segundo Juzgado de Menores, donde se instruye el sumario penal.

"Solicitan la urgente investigación de esta Unidad Fiscal para determinar precisamente si en el hecho que se investiga existieron otras personas, mayores de edad, que de algún modo puedan haber colaborado y/o participado para que ocurencia del mismo, ello ante limitación que tendrá el Magistrado titular del Segundo Juzgado de Menores, en el supuesto de que en el hecho investigado surjan la participación sobre éstos", reza la presentación.

La UFI encarará una investigación preliminar de oficio, "a los fines de realizar las investigaciones o comprobaciones que permitan determinar talas circunstancias denunciadas, como así también la realización de toda otra medida que sea de interés para el esclarecimiento del hecho, con miras a satisfacer los requisitos de la Formalización de la Investigación Penal Preparatoria, o la Desestimación, o el Archivo de la causa".

El caso de Lucía generó que la semana pasada haya una multitudinaria marcha en el centro sanjuanina reclamando justicia y pidiendo que existan los suficientes controles para evitar picadas.

 

EL VIDEO QUE PUEDE SER CLAVE

Cerca de las 3:25 de la mañana del 15 de octubre, Lucía murió atropellada por un Renault Sandero que corría a alta velocidad por la calle Zonda del Barrio Profesional, en Rivadavia. El vehículo perdió el control cuando, supuestamente, esquivó a otro que venía de frente a alta velocidad. Con tan mala suerte que ese auto pasó la acequia y se estrelló contra el portón de una casa, aplastando contra esa estructura a Lucía, quien horas después perdió la vida en el hospital.

El conductor de ese auto, de 17 años, ya está imputado y ese otro vehículo es el que ahora está en la mira de la Justicia para saber qué grado de participación tuvo y si es efectivamente un mayor de edad el que iba al volante.

Este video que se difundió permite ver a una camioneta Toyota "patina" en la calle y encara a toda velocidad en dirección contraria al Sandero, pero se sabe que hay más material fílmico que pone en la escena a ese otro rodado.