Este lunes 23 de octubre, San Antonio de Areco celebra su 293° Aniversario. Se trata de la localidad considerada como una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que es conocida como “Cuna de la Tradición”. En Infocielo te contamos curiosidades y planes que no te podés perder en este municipio.
Fundada en 1730, San Antonio de Areco es una ciudad, cabecera del partido homónimo de la Provincia que fue declarada “Capital Nacional de la Tradición” el 29 de enero de 2015 por la Ley Nacional 27.105.
TE PUEDE INTERESAR
Por su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, fue escenario de numerosos episodios históricos y lugar de paso y descanso de personalidades como José de San Martín, Charles Darwin, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla, según explican desde el sitio oficial de Turismo de San Antonio de Areco.
La gastronomía, paisajes, tradiciones, arquitectura de estilo colonial, edificios emblemáticos y actividades que se pueden realizar en esta localidad son parte de su identidad y, sin dudas, refleja el corazón de la región bonaerense.
Tradicionales e imperdibles: qué hacer en San Antonio de Areco
Platos típicos y espacios gauchescos
El municipio bonaerense cuenta con una gran cantidad de pulperías y almacenes de ramos generales, con una espectacular variedad gastronómica, donde se mezclan los sabores de la tierra, la tradición y las costumbres. Locales y turistas pueden degustar la comida típica: asado, empanadas y picadas.
Además, para quienes sean más afines a lo dulce, San Antonio de Areco cuenta con exquisitos chocolates y alfajores locales en las diversas pastelerías artesanales. Si te gusta vivir las tradiciones, esta localidad cuenta con actividades gauchescas para disfrutar en familia o con amigos. Algunas opciones:
- Conocer las estancias: allí se puede vivir la experiencia de un día de campo, ver destrezas con caballos, degustar vinos, escuchar folklore y mucho más.
- Bailecitos Criollos: los fines de semana vecinos y turistas se reúnen en el patio de la Dirección de Turismo “Guida O´Donnel” para bailar e interpretar nuestras danzas tradicionales.
- Charlas de temáticas gauchescas y tradicionales: también hay encuentros que se realizan durante todo el año de distintas temáticas.
Disfrutar de la naturaleza en la Reserva Natural
La Reserva Natural Parque Criollo se creó en el 2020 bajo ordenanza en el predio del Parque Criollo y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, declarándolo Patrimonio Ambiental de San Antonio de Areco. Su principal objetivo es preservar los dos únicos ambientes pampeanos, el Pastizal Natural y el Talar.
Se realizan diversas visitas guiadas programadas para recorrerla caminando y aprendiendo sobre el ambiente natural.
Costumbres y paisajes de pueblos rurales
En el partido, existen pueblos rurales que invitan a conocer parte de sus tradiciones, costumbres y paisajes. Algunos de ellos son:
- Vagues: se encuentra a tan solo 6 kilómetros de San Antonio de Areco.
- Villa Lía: se encuentra a 127 Km. de la Capital Federal, y cuenta con aproximadamente 1200 habitantes.
- Duggan: se encuentra ubicado en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 8, en partido de San Antonio de Areco. Su población es de 600 habitantes y se caracteriza por la tranquilidad y seguridad, habitual de los pueblos rurales.
Museos y exposiciones
San Antonio de Areco cuenta con diversos museos y espacios culturales para conocer parte del patrimonio. Costumbres y a vida de campo, obras de arte, instrumentos y objetos de la época colonial y mucho más. Conocé las opciones:
- Museo Ricardo Güiraldes y Pulpería La Blanqueada: es un complejo museológico que se encuentra dentro del “Parque Criollo” de 97 hectáreas. Alberga un rico patrimonio vinculado al gaucho, sus usos y costumbres, la vida de campo y la obra literaria de Ricardo Güiraldes.
- Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja: edificio donde funcionó la primera usina generadora de electricidad de la ciudad desde 1901 hasta 1935. Hoy convertida en el Museo de la Ciudad donde se puede apreciar los orígenes y los inicios de San Antonio de Areco.
- Centro de Interpretación Ferroviario: la estación de Vagues fue inaugurada en 1894 y funcionó hasta 1992; más adelante fue transformada en Centro de Interpretación con el fin de proteger y reflexionar sobre su patrimonio. Se puede conocer la historia del tren en San Antonio de Areco, experiencias de vida, las formas de trabajo y los cambios que generó en la sociedad de su tiempo.
- Museo Las Lilas de Areco: se destaca por su importante colección de obras originales del conocido y popular artista don Florencio Molina Campos (1891-1959). Acuarelas, pasteles y témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales componen el patrimonio artístico y cultural que se exhibe al público.
- Museo y Centro Cultural “Los Rostros de la Pampa”: tiene como eje central la Inmigración Europea y contiene tres salas con instrumentos y elementos de época y escenas que retratan la vida de los inmigrantes, sus oficios, sus ocupaciones y sus interconexiones con el pueblo.
- Museo Evocativo Osvaldo Gasparini: se trata de la casa donde vivió el Pintor Osvaldo Gasparini, allí se encuentra su atelier en un rancho de barro y paja. Las salas del Museo conservan y exponen pinturas costumbristas de “Los hermanos Gasparini” (Luis y Miguel Ángel) y libros de Poesía Gauchesca de Rubén Darío Gasparini.
- Centro de Exposición “De ayer y de hoy”: cuenta con una amplia colección de frascos de perfumes de distintas épocas, países, marcas y ediciones especiales. Más de 3.000 piezas que datan desde 1800 hasta la actualidad.
- MaLaLi Esquina del Arte: es una galería de arte que apunta a acercar obras de arte contemporáneo de artistas de toda la Argentina a San Antonio de Areco. Se exponen piezas de pintura, escultura, telares, cerámica y joyería.
TE PUEDE INTERESAR