Un vecino del barrio Doc-Banc, ubicado al oeste de San José de Metán, atrapó a un ladrón en la mañana de ayer cuando luego de romper uno de los vidrios de su camioneta lo encontró en el interior del vehículo tratando de llevarse objetos de valor.
inicia sesión o regístrate.
Un vecino del barrio Doc-Banc, ubicado al oeste de San José de Metán, atrapó a un ladrón en la mañana de ayer cuando luego de romper uno de los vidrios de su camioneta lo encontró en el interior del vehículo tratando de llevarse objetos de valor.
"Nos despertamos a las 5.15 porque una vecina nos avisó que había una persona en nuestra camioneta que estaba estacionada al frente de casa", dijo Germán Maurell. "Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. Primero se acercó al vehículo y rompió uno de los vidrios del lado del acompañante. Luego se fue hacia la esquina, pero regresó a los diez minutos, sacó un buzo rojo que tenía puesto y se lo ató en la cabeza. Abrió la puerta de la camioneta y se sentó. Agarró la cartera de mi señora, una linterna, documentaciones y otras cosas", expresó sobre lo ocurrido.
Luego una vecina lo llamó por teléfono y Maurell, quien es esposo de la actual concejal Josefina García, salió afuera en ropa interior y descalzo. "Cuando lo vi me sorprendió. Pateó la puerta para tratar de golpearme, logre frenarla, lo empujé, le puse un brazo atrás de la espalda y lo reduje", señaló el vecino.
Hubo un forcejeo porque el ladrón se quería escapar. Salieron los vecinos y comenzaron a llamar a la Policía. Un móvil llegó a los 10 minutos, vieron a Maurell que lo tenía inmovilizado, le colocaron las esposas y se lo llevaron detenido. El vecino sufrió heridas en los pies por los vidrios de la camioneta que estaban esparcidos en el lugar.
El sospechoso fue identificado por la Policía como Pablo Julián Barrozo, de 39 años, con domicilio en San José de Metán. "La verdad es que primero tenía miedo porque no sabía si este muchacho tenía un cuchillo o un arma de fuego. No es la primera vez que sufro un robo en mi casa. En otra oportunidad las cámaras registraron a otro ladrón llevándose el motor de una hidro lavadora que se había ingeniado para sacar con un palo y otros elementos por las rejas. Ese delincuente fue detenido por la Brigada de Investigaciones que actuó correctamente y se recuperó el elemento", comentó Maurell.
Paliza a otro delincuente
En San José de Metán los vecinos y autoridades están preocupados por una ola de robos que afecta a distintos barrios. La Policía hizo muchos operativos y hubo detenciones. También se intensificaron los patrullajes, pero parece no dar abasto, por lo que los vecinos comenzaron a tomar represalias contra los malvivientes.
El lunes pasado un ladrón entró a robar a una casa y fue detectado gracias a las cámaras de seguridad y a los sensores de movimiento. "Lo encontramos con las manos en las cosas. Por eso lo corrieron mi gente y le dieron una paliza en defensa propia. Esto pasó mientras todos dormíamos", dijo la vecina, Silvia Gómez, en su red social Facebook, en la que publicó una foto del sospechoso y uno de los videos de su accionar.
También radicó una denuncia en contra del acusado identificado como Bruno Maza, quien ahora es intensamente buscado por la Policía. "Entró a robar dos veces, primero el lunes 9 de este mes y se llevó dos celulares y dinero y luego el lunes pasado a las 4 de la mañana cuando estábamos durmiendo. Nos despertamos y mi familia y vecinos lo golpearon cuando lo estaban buscando y volvió a pasar por el frente de nuestro domicilio. Lo mismo se llevó algo de dinero y se logró escapar porque se lo querían entregar a la Policía", dijo Gómez a El Tribuno, quien es una vecina del barrio Hipotecario de Metán.
Se fugó de la Comisaría
La Policía confirmó que Bruno Maza, quien había entrado a robar a la vivienda de la vecina, se escapó de la Comisaría 1 de Metán en junio pasado. Había salido caminando normalmente por la puerta sin que los efectivos que estaban en la guardia lo advirtieran. El joven que se encontraba privado de la libertad por supuesto hurto se presentó luego por voluntad propia en un Juzgado de Garantías de los Tribunales de Metán para pedir que lo cambiaran de lugar de detención.
"Es el mismo. Se trata de Bruno Alejandro Maza, de 20 años, quien estaba privado de la libertad por supuesto hurto. Ahora es buscado por el robo en una vivienda", confirmó una fuente policial a El Tribuno.
Aparentemente Maza se había escapado de la dependencia en horas de la noche, cuando tuvo la posibilidad de salir de la celda para bañarse. Presuntamente se ocultó y luego se dio a la fuga por la puerta de la Comisaría 1, caminando normalmente, sin que nadie lo advirtiera.
Ante la sorpresa de todos en la mañana siguiente se presentó en los Tribunales de Metán en un Juzgado de Garantías para solicitar que lo cambiaran de lugar de detención porque dijo que "no le daban de comer y tenía frío en esa dependencia".
Allí quedó nuevamente detenido y el propio Maza reconoció que salió por la puerta de la Comisaría. Debido a la delicada situación el fiscal Gonzalo Gómez Amado inició una investigación. Pidió informes a la dependencia y todos los antecedentes sobre el lugar de detención del joven.
También se realizaron pericias en los calabozos y portones, en las que se confirmó que no fueron violentados. Pero luego el joven quedó en libertad y volvió a cometer un delito.