Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Alerta occidental: buscan frenar la invasión a Gaza

La diplomacia se activa para evitar una “catástrofe” humanitaria y un conflicto regional. Esta semana el canciller alemán viajará a Israel y también se aguarda la visita de Biden

Alerta occidental: buscan frenar la invasión a Gaza

Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza / AP

17 de Octubre de 2023 | 03:33
Edición impresa

Las iniciativas diplomáticas aumentaron ayer para intentar evitar una “catástrofe humanitaria” y que el conflicto entre Hamás e Israel se extienda a la región, diez días después del mortífero ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Israel esta semana, y será el primer jefe de gobierno extranjero en visitar el país desde que empezó la guerra desencadenada por el ataque de Hamás.

En tanto, Joe Biden canceló su agenda oficial para centrarse en el conflicto en Medio Oriente, lo que avivó las especulaciones sobre un viaje a Israel, donde el presidente estadounidense ha sido invitado oficialmente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el conflicto con Hamás y lo informó de sus conversaciones con varios dirigentes regionales y con la Autoridad Palestina. También dio cuenta a su interlocutor de “las medidas tomadas por Rusia para promover la normalización de la situación, impedir una nueva escalada de violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”, indicó el Kremlin.

Y el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, habló por teléfono con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, sobre la “posibilidad” de liberar a los rehenes que el movimiento palestino retiene desde el 7 de octubre, cuando llevó a cabo su mortífero asalto, en el que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, lanzó una intensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y pidió a los civiles que huyeran hacia el sur. Al menos 2.750 personas perdieron la vida hasta ahora, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales del enclave.

Hamás, una organización clasificada como “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, secuestró a 199 personas durante el ataque, según Israel. Hasta ahora, Hamás ha indicado que 22 de ellas han muerto en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Anoche, el movimiento islamista difundió un video en Telegram en el que supuestamente aparece “una de las cautivas de Gaza”, en el que se ve a una mujer hablando en hebreo. Sin embargo, las imágenes no pudieron ser autentificadas.

NINGUNA TREGUA

Israel afirmó ayer que no tiene previsto instaurar ninguna tregua para permitir que la ayuda humanitaria entre en Gaza donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría producirse una “verdadera catástrofe” humanitaria en las próximas horas. El enclave está asediado desde el 9 de octubre por Israel.

Apenas “quedan pocas horas de agua, electricidad y combustible”, alertó Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.

Si no entra ayuda humanitaria los médicos sólo podrán “preparar los certificados de defunción”, sentenció.

Sometida a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde hace más de 15 años, la Franja de Gaza se encuentra en estado de “sitio completo” desde el 9 de octubre por parte de Israel, que cortó los suministros de agua, electricidad y alimentos. “Sin electricidad, sin agua, sin internet, es muy difícil”, dijo Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.

“Los civiles no deberían sufrir las atrocidades de Hamás”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ayer regresó a Israel tras una gira por varios países árabes.

Cientos de personas se apiñaron en el sur de Gaza, en la frontera con Egipto, con la esperanza de que abrieran el punto de paso de Rafah, única salida de Gaza al exterior.

“Hace ocho días que dormimos en la frontera, sin ninguna ayuda”, declaró Osama Abu Samhadana, un egipcio que quería regresar a su país con su familia.

Según la ONU, un millón de personas huyeron hacia el sur del enclave en una semana. Pero el paso de Rafah, controlado por Egipto, está cerrado. Martin Griffiths, encargado de situaciones de emergencia de la ONU, anunció que hoy martes visitará Medio Oriente para “ayudar en las negociaciones” sobre el suministro de ayuda a Gaza.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla