¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
5 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las frutillas rosarinas se lucieron y los productores ya piensan en grande

Vendieron en pocas horas mil kilos de fresa real. Este evento intenta consolidar a Rosario de Lerma como un importante productor de frutillas en el NOA.
Lunes, 16 de octubre de 2023 08:24
Las frutillas rosarinas se lucieron y los productores ya piensan en grande Las frutillas rosarinas se lucieron y los productores ya piensan en grande

El Encuentro de Frutilleros del Valle de Lerma se llevó a cabo en el predio del Buen Retiro con la venta de mil kilos de frutilla, y mermeladas de esta fresa carnosa y deliciosa, considerada por muchos, una de las mas exquisitas de toda la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Encuentro de Frutilleros del Valle de Lerma se llevó a cabo en el predio del Buen Retiro con la venta de mil kilos de frutilla, y mermeladas de esta fresa carnosa y deliciosa, considerada por muchos, una de las mas exquisitas de toda la región.

Además se realizó un llamativo concurso de comer frutillas en pocos segundos, junto a la feria de emprendedores, artesanos, elaboradores de mermeladas y productos de pastelería, que también formaron parte de la colorida jornada que contó con la participación de numeroso público.

El evento tuvo una treintena de productores de toda la zona de Rosario de Lerma. Una vez más tuvo gran éxito la organización. La frutilla rosarina, considerada una de las mejores de Salta, es un tesoro en la región.

Una vez más los frutilleros del Valle de Lerma sacaron su producción con notables mejoras y subproductos mejorados con la idea de posicionar la producción local en el nivel de las grandes regiones del país. Es que año a año, los frutilleros rosarinos mejoran en cuanto a rendimientos y tiempos de cosecha, aprovechando el sol y el agua de esa región de pie de montes en lo que es la precordillera salto jujeña.

"Este año hemos sembrado para que la frutilla pueda ser cosechada hasta diciembre en esta zona. Cosa que se realiza en otras parte del norte argentino. Aprovechamos la combinación del sol y los cuidados meticulosos, la tierra de la zona y un riego óptimo, son la receta secreta detrás del sabor excepcional de nuestras frutillas", destacó Oscar Tapia, miembro de la Asociación de Productores del Valle de Lerma.

En cuanto a la distribución provincial del cultivo de frutillas en Argentina, un 37% del total se encuentra en la provincia de Buenos Aires, seguido en importancia por Santa Fe y Tucumán (24%), Salta-Jujuy (6%) y Neuquén-Río Negro (4%). Rosario de Lerma es una pequeña parte de lo que representa Salta y Jujuy en la producción de frutillas, pero la ambición es convertirse en la principal región de producción de esta fruta en el país.

En el Noroeste Argentino, la temporada de frutillas comienza en junio, principalmente con la producción tucumana que se extiende desde fines de marzo hasta fines de noviembre en la zona del pedemonte. Este año, en Rosario de Lerma, se aspira a extender la temporada de frutillas hasta fines de diciembre.

 

Intensivos

Algunos de los productores locales han estado dedicados a esta actividad durante una década, cultivando frutillas en distintas zonas, como San Martín, Finca Carabajal, San Cayetano y la zona de Cámara. La producción se realiza en pequeñas superficies con tecnología intensiva, abasteciendo a Salta capital y sus alrededores. Los miembros de la Asociación de Productores del Valle de Lerma, han cambiado esta realidad. Con mayores extensiones de tierras cultivadas, mejores frutos y cosechas extensas. Este evento no solo es una muestra de esta fruta emblemática, sino también un paso hacia el objetivo de consolidar a Rosario de Lerma como un importante productor de frutillas en Argentina.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD