
Conmoción: mataron a un funcionario de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Conmoción: mataron a un funcionario de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
El peronismo mantiene la movilización para acompañar a Cristina Kirchner: marcharán a Plaza de Mayo
Autopista La Plata "blindada": envían fuerzas federales ante nuevos piquetes
Otro manifestación en 7 y 50 en reclamo por el fallo contra Cristina Kirchner
El Súper Cartonazo premió a una estudiantes de Medicina con los $3.000.000
River le ganó 3 a 1 al Urawa Red Diamons en su debut en el Mundial de Clubes
La Reserva del Pincha cayó 1 a 0 ante Rosario Central en los cuartos de final de la Liga Proyección
Un sector de los estatales para en apoyo a Cristina y complica el dictado de clases
Agrupaciones estudiantiles movilizarán por Cristina: qué pasará mañana con las clases en la UNLP
Mañana, gratis con EL DIA: el Suple de Fútbol Infantil Femenino con fotos, resultados y más
Robertito Funes Ugarte sufrió un ataque "cochino" en su camioneta: “Fue una vieja kirchnerista”
Triste final en un hospital de La Plata: murió el paciente que recibió trasplante de hígado
No vale pensar distinto: silencian a los gritos a un libertario en Humanidades
Se entregó José López, el ex funcionario de los bolsos, y quedó detenido
Debut y triunfo del platense Tomás Etcheverry en el césped de Halle
Dolor y bronca en La Plata: tras la muerte de un familiar, desvalijan la casa del difunto
Fin de semana largo en La Vieja Estación: merienda patria, feria, música en vivo y mucho más
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Protagonizada por Leo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert de Niro, llega a las salas la nueva película de Martin Scorsese basada en la matanza real de la comunidad Osage en la Oklahoma de los años 20
Leo DiCaprio y Lily Gladstone en una escena de “Los asesinos de la luna”, la nueva película de Martin Scorsese que llega el jueves a las salas locales / outnow
“Los asesinos de la luna”, la nueva película de Martin Scorsese, en la que vuelve a contar con Leo DiCaprio y Robert de Niro en su elenco, llega el jueves a las salas. La cinta, de tres horas y media de duración, está basada en la historia real sobre la matanza de la nación indígena Osage en la Oklahoma de los años 20, un derrame de sangre en el que el director encontró un haz de luz y amor y lo llevó a la pantalla.
Basada en el libro homónimo de David Grann, que enlaza el origen del FBI con la investigación sobre las numerosas muertes de los Osage tras la llegada de hombres blancos que se aprovecharon de la comunidad, la película iba a relatar en un principio todos estos sucesos sangrientos. Sin embargo, Scorsese, encontró el alma de la historia en otro lugar y se enfocó en Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un hombre recién llegado a esa comunidad que entabla un improbable romance con una mujer nativa, Molly Kyle (Lily Gladstone).
“El corazón de la película, dije, es la historia de amor. Tenemos que dar la vuelta al guion en el que hemos trabajado varios años y mostrar más tarde al FBI”, señaló Scorsese, en el marco de una entrevista con Efe en la que participó junto al jefe de la nación Osage, Standing Bear.
El cineasta y su equipo se sumergieron en la comunidad Osage moderna antes y durante el proceso de grabación, aprendiendo sobre su cultura, escuchando los relatos familiares sobre aquella matanza, respetando cómo querían ser representados en pantalla e incluyéndolos en el proyecto.
Standing Bear explicó que existe un trauma generacional tras la pérdida del 90 % de su población y sus tierras en apenas un siglo, fruto de conflictos en los que tienen responsabilidad los colonizadores y el propio sistema, por lo que ambas partes tuvieron que construir una relación de confianza.
“La COVID interrumpió este proceso, creo que mucha gente no lo sabe (...). Mi especulación es que ese periodo de aislamiento le permitió pensar en todos los Osage con los que desarrolló una buena relación y hablar con sus productores, que hicieron una excelente investigación de nuestras ceremonias”, sostuvo el líder.
LE PUEDE INTERESAR
“Misógino y violento”: el tenso cruce entre Mora Godoy y Aníbal Pachano
“(Scorsese) vino a nuestras danzas ceremoniales. Él, Leo DiCaprio y otros tenían asientos de honor. Eso nunca se ve. Fue un proceso, digamos, con eventos realmente fantásticos durante ese tiempo. Y no se ha acabado: los hemos invitado a que vuelvan”, manifestó.
Scorsese cuenta en la película no solo con DiCaprio, sino también con Robert de Niro, que hace un papel similar al de un mafioso, el de sheriff del pueblo y tío del protagonista, Jesse Plemons, el agente del FBI.
Según explicó, cada película supone “empezar de nuevo” y aprender “lecciones de humildad”, pero “el resultado depende de los colaboradores con los que trabajas”, y con el tiempo ha aprendido que “tienes que encontrar la manera visual y oral de contar la historia desde el corazón”.
Esa búsqueda implica “editar o no” y “cortar”, de ahí la larga duración de sus últimos filmes, incluyendo “Los asesinos de la luna”, que dura tres horas y media, por lo que señaló el “apoyo extraordinario de Apple para dejarme desarrollar la película como merecía”.
No obstante, Scorsese no desaprovechó la ocasión para lanzar un dardo a las nuevas maneras de consumir cine, o contenido, derivadas del auge de las plataformas de “streaming” con las que se ha aliado, y recomendó reservar tiempo para ir al cine y ver la película en pantalla grande.
“La gente dice que son tres horas. Vamos: te puedes sentar frente a la TV y ver algo durante cinco horas, yo lo he hecho. Además, mucha gente va al teatro y ve una obra de tres horas y media. Hay actores en el escenario, no te puedes levantar a pasearte. A eso le dan respeto, ¡den respeto al cine!”, reclamó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí