Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Llevar una vida más tranquila y menos estricta, entre otros aspectos, hicieron la diferencia

Fuga de cerebros: por qué las mentes brillantes que se van de China no eligen EE UU

Cómo se dio un cambio de paradigma y otros países como Australia, Canadá, Noruega o Gran Bretaña lograron cautivarlos, incluso pagándoles sueldos más bajos que Pekín

Fuga de cerebros: por qué las mentes brillantes que se van de China no eligen EE UU

Muchos chinos optan por dejar su país para vivir en Australia, Canadá, noruega o Gran Bretaña / web

14 de Octubre de 2023 | 02:53
Edición impresa

Se profundiza la fuga de cerebros de China, pero Estados Unidos no logra capitalizar esta situación. Cada vez hay más casos de mentes brillantes que deciden abandonar el gigante asiático en busca de mejores condiciones sociales y laborales, y se mudan a otras potencias económicas y del conocimiento. Pero en EE UU no terminan de sacarle provecho a esta situación.

Se trata de jóvenes que asistieron a las mejores universidades de China y de Occidente, y que llevaban una vida de clase media en Beijing, Shanghai o Shenzhen y que se desempeñaban en compañías de tecnología en el centro de la rivalidad tecnológica de China con Estados Unidos. Y que emigraron a Australia, Japón, Europa y América del Norte.

Puntos en contra

Para ellos pesó por sobre todas las cosas la necesidad de huir de la opresión política, de las perspectivas económicas sombrías y las culturas laborales a menudo agotadoras que impone el gigante asiático.

“Dejé China porque no me gustaba el entorno social y político”, le dijo Chen Liangshi, de 36 años, a The New York Times. Él se desempeñó en proyectos de inteligencia artificial en dos de las mayores tecnológicas de China, antes de dejar ese país hace casi tres años.

“No volveré a China hasta que se vuelva democrática y la gente pueda vivir sin miedo”, aseguró desde Londres, donde vive actualmente.

Casos como el de Chen marcan una tendencia a tener en cuenta: que muchos como él están optando por países líderes, pero no necesariamente Estados Unidos, porque encuentran en otras naciones condiciones que los satisfacen más. Y esto le impide a EE UU capitalizar esta fuga de cerebros, que bien podría servirle para potenciar numerosas áreas, especialmente las relacionadas con la tecnología.

Cambio de paradigma

Durante las décadas de 1980 y 1990, cuando China era pobre, sus mentes más brillantes hacían grandes esfuerzos para tener la chance de estudiar y trabajar en Occidente. La emigración neta alcanzó su punto máximo en 1992, cuando más de 870.000 personas abandonaron el país, según las Naciones Unidas. Ese número cayó a un mínimo de aproximadamente 125.000 en 2012, cuando China salió de la pobreza para convertirse en una potencia tecnológica y la segunda economía más grande del mundo.

China hizo un gran esfuerzo para retenerlos, a partir de fomentar incentivos para atraer a científicos y otras personas capacitadas. Fue así que para 2016, más del 80 por ciento de los chinos que estudiaron en el extranjero regresaron a su país, según el Ministerio de Educación, frente a aproximadamente una cuarta parte dos décadas antes. Pero ahora la tendencia se revirtió.

En 2022, a pesar de las restricciones de pasaportes y viajes, más de 310.000 chinos emigraron, según datos de la ONU. A falta de tres meses para el final de este año, la cifra alcanzó el mismo nivel que en todo 2022.

Las cosas que más pesaron

Numerosas personas decidieron irse de China después de que enmendó su Constitución para permitir que Xi Jinping gobernara efectivamente de por vida. Para otros, la gota que rebasó el vaso fue la campaña “covid cero”, con casi tres años de confinamientos constantes, pruebas masivas y cuarentenas interminables.

Uno de ellos recordó que por estas políticas terminó distanciado de su familia y prácticamente sin contacto social. Y decidió irse a vivir a Canadá junto con su esposa.

Al comentar por qué no eligieron Estados Unidos como destinos, varias de las personas que decidieron abandonar China hablaron del complejo e impredecible proceso estadounidense para solicitar visas y estatus de residencia permanente.

El número de visas de estudiantes otorgadas por Estados Unidos a ciudadanos chinos, que durante mucho tiempo fueron un punto de partida para futuros emigrantes prometedores, comenzó a disminuir en 2016, a medida que las relaciones entre los países se deterioraban. En los primeros seis meses de 2023, Gran Bretaña otorgó más de 100.000 visas de estudio a ciudadanos chinos, mientras que Estados Unidos otorgó aproximadamente 65.000 visas de estudiante.

Otro ciudadano chino contó que no pensó en EE UU porque estudió en una universidad que está en la lista de sanciones de Washington y trabajó en una empresa de defensa; ambas cosas podrían dificultarle pasar el procedimiento de control de seguridad del gobierno estadounidense.

Los beneficios sociales

Algunos profesionales de la tecnología eligieron Canadá y los países europeos en lugar de Estados Unidos debido a sus mejores beneficios sociales, equilibrio entre la vida laboral y personal y sus leyes de control de armas.

Una mujer china, por su parte, entendió antes de dar el paso que la cultura muy movida de Silicon Valley era demasiado similar al agotador ambiente de trabajo de China. Pero también quería un país donde las mujeres recibieran un trato más igualitario. Por eso se mudó a Noruega.

Además, reconoció que no le pesa el hecho de ganar unos 20.000 dólares menos que en China y pagar impuestos y gastos de manutención más altos, porque en cambio puede terminar su día laborar a las 16 y disfrutar de la vida fuera del trabajo. No le preocupa que la consideren demasiado mayor para trabajar cuando cumpla 35 años, una forma de discriminación que muchos chinos experimentan.

El recorte de salario es algo que otras personas también aceptaron en pos de contar con otros beneficios como los antes mencionados.

“La cultura muy movida de Silicon Valley es similar al agotador ambiente de trabajo de China”

“No regresaré a China hasta que se vuelva democrática y la gente pueda vivir sin miedo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla