La fe mueve montañas, dicen. Pero en el mundo del fútbol existe una delgada línea entre la confianza y la superstición. En Argentina sería cometer sacrilegio el haberse tatuado la Copa Libertadores antes de que se dispute una final. El término “mufa” parece no haber llegado a Brasil, ya que un fanático del Fluminense se echó tinta en una pierna con el trofeo continental más preciado de todos.

En un video que se replicó en todas las redes sociales, este torcedor del Flu mostró el dibujo del escudo de su equipo junto a la Libertadores, el estadio Maracaná donde se llevará a cabo el duelo decisivo del próximo sábado 4 de noviembre frente a Boca, y una fecha particular: 23 de septiembre de 2023, día en que se disputó la ida de las semifinales frente a Inter de Porto Alegre (el duelo acabó 2-2 justamente en el Maracaná).

Pese a la diferencia y favoritismo previo, en Fluminense parecen estar más que confiados con lo que vaya a ocurrir en poco menos de un mes. Es que en las últimas horas se volvieron virales imágenes del merchandising del Flu campeón de la Copa Libertadores, edición 2023. “Campeão Libertadores 2023″, se puede ver en las banderas que ya recorren las calles de Río. “Time de gerreiros. Pela gloria eterna” (equipo de guerreros, por la gloria eterna), es el otro lema elegido para esta especie de bufanda que podrán exhibir los torcedores del Flu en el decisivo partido y que ya se pudo ver en la previa del encuentro ante Botafogo de este domingo, por el torneo Brasileirao.

Aún faltan 28 días para la gran final que depositará al campeón en el Mundial de Clubes en Japón. Sin embargo, la fiebre por la Copa Libertadores, el torneo continental más importante a nivel clubes, genera una pasión desenfrenada y difícil de manejar. Así lo dejaron en evidencia los propios cariocas. Vale recordar que el equipo de Fernando Diniz alcanzó la final en la edición 2008 pero cayó por penales ante Liga de Quito. Los dirigidos por Jorge Almirón, en tanto, intentará conquistar el trofeo que se le ha hecho esquivo desde hace 16 años.

Antes de la final con Boca Juniors, Fluminense disputará cinco encuentros más. Después del clásico con Botafogo, el Flu un período sin su entrenador Fernando Diniz, quien también es el DT del seleccionado brasileño, ya que deberá dirigirlo en las Eliminatorias Sudamericanas, el 12 de octubre como local de Venezuela y el 17 de octubre como visitante de Uruguay, según recordó el periódico brasileño Globo Esporte.