
Abril llega con subas en varios servicios, pero por debajo de la inflación
Abril llega con subas en varios servicios, pero por debajo de la inflación
Subas de hasta 3 por ciento en las cuotas de los colegios privados
VIDEO. Boca hizo agua: dura derrota en Rosario frente a Newell´s
VIDEO. Domínguez antes del debut: “Nos motiva jugar la Libertadores”
“Una película de Minecraft”: comedia y cubos para toda la familia
Definen el perfil de compradores de inmuebles y las preferencias
Grupo Randazzo: excelencia y liderazgo en la industria automotriz
Sube la demanda de “ayuda extra” para los estudiantes de Medicina
Completan el pago de haberes a jubilados de la provincia de Buenos Aires
Se abre en el Concejo local el debate por la rendición de cuentas
Carrió agita la campaña y dice: “Somos independientes, pero no golpistas”
VIDEO. “Olieron sangre” y fueron por venganza a un local de “Las 62 Organizaciones”
Macabro e inquietante: asaltaron un negocio y volvieron, pero solo a mirar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gran interrogante es cómo pudo Hamás lanzar un ataque tan devastador. Sospechan que Irán ayudó a preparar el golpe terrorista
Soldados israelíes en la frontera con Gaza / AFP
Mientras el atentado de Hamás contra Israel llama a responsabilizar a los servicios de inteligencia israelíes que no pudieron detectar lo que el grupo terrorista estaba por llevar a cabo, se van conociendo nuevos datos sobre este golpe de los integristas islámicos.
Un informe públicado ayer por The Wall Street Journal indica que Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, desatando una nueva guerra con Gaza.
El artero golpe del sábado incluyó docenas de infiltraciones por tierra y mar, junto con ataques con cohetes: un asalto sofisticado que se supone las agencias de inteligencia detectarían.
Aunque las autoridades israelíes llevan meses afirmando que los grupos militantes palestinos se estaban preparando para la violencia, el momento y la magnitud del ataque parecen haber tomado por sorpresa al primer ministro Benjamin Netanyahu. Israel y su aliado Estados Unidos -que aportó 3.300 millones de dólares a Israel en gastos de defensa en 2022- están sopesando por estas horas quién es el máximo responsable y cómo ocurrió.
Mientras, hay fuertes indicios de que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hezbolá citadas por el diario estadounidense.
Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hezbolá (agrupación presente en el Líbano). Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.
Sin embargo, el Gobierno de EE UU afirmó que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado. “Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular”, dijo ayer en una entrevista con CNN el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aunque indicó que Irán mantiene “una relación desde hace tiempo” con grupos islamistas como Hamás y Hezbolá.
El Departamento de Estado de EE UU desmintió el sábado que los fondos iraníes que Washington desbloqueó el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán hayan sido utilizados para atacar Israel. La diplomacia estadounidense recordó que los 6.000 millones de dólares liberados sólo están a disposición de Irán para cuestiones humanitarias, como la compra de alimentos y de medicamentos.
El gran interrogante es cómo pudo un grupo terrorista de uno de los enclaves más pobres del mundo lanzar un ataque tan devastador. “Me choca que hayan podido hacerlo sin que Israel o Estados Unidos se dieran cuenta”, expresó Martin Indyk, exembajador de EE UU en Israel y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “No se prepararon como debían. Fracasó la valla a lo largo de la frontera por la que pagaron millones de shekels”, agregó.
El ataque se produjo 50 años después de que Israel fracasara en su intento de evitar un ataque sorpresa que Egipto y Siria lanzaron en la festividad judía de Yom Kippur.
Aquel error de los servicios de inteligencia dio lugar a la creación de una comisión para averiguar qué había fallado y se convirtió en el tema de innumerables libros y artículos académicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí