El prófugo Cristian Palavecino, que tenía pedido de captura nacional e internacional y está vinculado a diversos crímenes por robo, homicidios y ajustes de cuentas, fue detenido ayer en San Ramón de la Nueva Orán tras un operativo del que participaron más de cien policías y en el que se realizaron 13 allanamientos simultáneos para capturar al peligroso sujeto.
inicia sesión o regístrate.
El prófugo Cristian Palavecino, que tenía pedido de captura nacional e internacional y está vinculado a diversos crímenes por robo, homicidios y ajustes de cuentas, fue detenido ayer en San Ramón de la Nueva Orán tras un operativo del que participaron más de cien policías y en el que se realizaron 13 allanamientos simultáneos para capturar al peligroso sujeto.
La fiscal Penal 2 de Orán, Mariana Torres, informó ayer en la mañana que en las últimas horas se produjo la detención del prófugo Cristian Palavecino, en el marco de una investigación que lleva adelante por la supuesta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada.
Torres explicó que con el trabajo de la Brigada de Investigaciones se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías 1 de Orán la orden de allanamiento para 13 domicilios vinculados con el investigado para lograr su detención.
Estos procedimientos se realizaron en horas de la madrugada, lo que permitió su detención y el secuestro de armas de fuego, proyectiles y otros elementos de interés para la causa.
En tanto, la fiscal detalló que tanto el control de legalidad como la audiencia de imputación se concretarán en las próximas horas.
Palavecino, considerado el líder de una banda narcocriminal que opera en el norte de la provincia de Salta y que tiene conexiones en el extranjero, tenía pedido de captura nacional e internacional, era intensamente buscado desde 2017 y está vinculado a otras causas penales en curso, como asesinatos, robos y ajustes de cuentas.
Más de 100 policías de distintas áreas especiales realizaron los 13 allanamientos simultáneos, en una tarea supervisada por el jefe de la Policía de Salta, el comisario Miguel Ceballos; el subjefe Pablo Vilte y autoridades de la Unidad Regional 2.
El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, destacó el importante accionar de la Policía, que trabajó intensamente en la investigación y logística del exitoso procedimiento que llevaron a cabo ayer y que representa un duro golpe al crimen organizado.
Por ello, Domínguez felicitó a la fuerza por el profesionalismo con el que lucha contra los delitos complejos que afectan a la provincia.
La semana pasada el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, dio una conferencia de prensa y se refirió al crimen organizado que existe en el norte salteño, especialmente en Orán, donde operaba este prófugo buscado.
El trabajo policial
El éxito se produjo como resultado de un sobresaliente trabajo de investigación de la Brigada de Orán, que logró recabar información que permitió ubicar el paradero del peligroso delincuente.
En la madrugada de ayer, entre la 1 y las 6, la fuerza irrumpió simultáneamente en 13 viviendas de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, logrando la detención del buscado y el secuestro de armas de fuego y otros elementos de interés.
Los allanamientos fueron supervisados por el jefe de Policía, Miguel Ceballos, al frente de cien efectivos de distintas áreas investigativas y operativas. Al respecto, Ceballos especificó que el lugar del allanamiento fue en el barrio Taranto, una zona urbanizada que anteriormente había sido asentamiento. "Dimos con el lugar porque eran casas de familiares y Palavecino frecuentaba esas viviendas", dijo el jefe policial.
Sobre la casa donde fue encontrado el sicario, el comisario detalló que esta fue refaccionada como una especie de "búnker" para evitar sorpresas policiales: gruesas rejas similares a las de un calabozo, techo de chapa y con alambre de púas. "Las rejas eran de hierro y eran prácticamente impenetrables, había que utilizar explosivos o soplete, por lo que los efectivos ingresaron por el techo", detalló el jefe de Policía, exultante por los resultados obtenidos.
Infantería logró abortar la fuga del delincuente
Al momento de ingresar a la vivienda el comisario Ceballos dijo que al delincuente se lo veía "preparado" para esa circunstancia, e intentó escapar trepando la tapia de la casa colindante, pero al cruzar fue sorprendido por el cuerpo de Infantería, que se encontraba haciendo el allanamiento en esa vivienda. Palavecino se encontraba también en compañía de mujeres de su entorno familiar y estas fueron reducidas.
En el lugar se secuestraron armas de fuego, como escopetas, revólveres, cartuchos para fusil automático liviano, chalecos antibalas, dinero y hasta una camioneta Volkswagen Amarok. Luego de coordinar con el Servicio Penitenciario, el sicario fue trasladado a la Unidad Carcelaria 3 de Orán, con el objetivo de reforzar la cobertura de seguridad.
La premura de la búsqueda del sujeto tendría relación con algunos crímenes en la zona, casi todos ellos vinculados con los distintos carteles de las drogas que operan en la zona de frontera.