Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Un Nobel por el Covid-19 que también distingue a todo el personal de salud

Un Nobel por el Covid-19 que también distingue a todo el personal de salud
5 de Octubre de 2023 | 01:20
Edición impresa

La decisión de la Academia Sueca de otorgar a la bioquímica húngara Katalin Karikó y al investigador estadounidense Drew Weissman el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero, que abrieron la vía para el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, no sólo es una distinción que apunta a exaltar la excelencia científica de sus trabajos. En ese premio existe, seguramente, un reconocimiento que debiera volverse extensivo a todo el personal de salud de los distintos países que enfrentaron a una terrible y desconocida pandemia durante más de dos años. Ni siquiera se conocían, entonces, las características del enemigo.

Médicos, enfermeros y auxiliares de todo el mundo -esto también se pudo palpar claramente en nuestro país- lucharon denodadamente contra el Covid, muchas veces desde trincheras debilitadas por la falta de insumos y de otros recursos.

Enfrentaron situaciones de agotamiento físico, pusieron en riesgo sus propias vidas, con altos niveles de estrés y es por ello, y por otra diversidad de razones, que merecerían de parte de la comunidad una mayor contención hacia ellos.

Tal como se informó en este diario, los científicos, que estaban en la lista de favoritos, fueron distinguidos por “sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el Covid-19”, indicó el jurado.

“Los ganadores -la húngara-estadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman- contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos”, agregó.

Al elegir a estos investigadores, que estaban en la lista de favoritos, el Comité del Nobel en Estocolmo rompió con su tradición de reconocer trabajos con varias décadas de trayectoria.

os investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares, de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia solemne que se desarrollará en la ciudad de Estocolmo el 10 de diciembre próximo.

En el caso de la Argentina no pueden caer en el olvido los muchos impactos que soportaron médicos, enfermeros y auxiliares que atendieron con esmero en las salas de terapia y otras dependencias, a pesar de no disponer muchas veces de los insumos y resguardos que necesitaban.

En esos tiempos la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) aludió a la preocupación existente “no sólo por el agotamiento sino por la gran cantidad de contagios” que se registra en los planteles sanitarios, al tiempo que se advirtió acerca de “lesiones psicológicas y psicofísicas” que sufren los profesionales y auxiliares ocupados de atender a los pacientes graves.

Claro que no se trata aquí de reverdecer instancias que fueron tan dramáticas y que costaron la vida de tantos compatriotas, sino, como se ha dicho, de buscar alternativas institucionales -nunca formalmente concretadas- de rendir homenaje a un personal de salud que murió o se enfermó gravemente durante la pandemia y cuyos integrantes, sin embargo, jamás bajaron los brazos.

Lo que importa es que, tanto la sociedad argentina como la del resto de las naciones, tenga cabal conciencia del aporte que brindaron quienes trabajaron a destajo, ocupándose en forma heroica de enfrentar al Covid desde marzo de 2020 en los distintos centros de salud.

Es verdad que cumplieron con su deber profesional. Sin embargo, en estas épocas, no parece excesivo destacar que, poniendo el corazón y la mente en el empeño, estuvieron a la altura del terrible desafío que les tocó enfrentar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla