Esta mañana en la sede de la Conmebol, su presidente Alejandro Domínguez anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay serán los escenarios de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030 y muchos pensaron que sudamerica se había quedado con la organización del mundial centenario sin embargo, minutos después FIFA salió a explicar que la presencia del campeón del mundo, de la celeste y la albirroja serán a modo de celebración histórica pero que el Mundial que le siga al de Estados Unidos, México y Canadá será realizado por Marruecos, España y Portugal.
Respecto de esto el Presidente Claudio Tapia afirmó: “Era realmente muy difícil que Sudamérica tuviera el inicio de un mundial con tanta historia. Era imposible conseguir los votos y la inversión, sin embargo, con la firmeza de Alejandro Domínguez, se logró que estos tres países tan representativos puedan ser sedes sin invertir nada, porque las estructuras ya están disponibles. Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible, los felicito por haber entendido el merecimiento que tenían Argentina, Uruguay y Paraguay. Seguimos creyendo en grande”.
Lo que hay que saber del Mundial 2030
- La Copa del Mundo de la FIFA 2030 será global
- La candidatura elegida es la de Maruecos, Portugal y España
- Por la Celebración del Centenario habrá partidos inugurales y conmemorativos en Uruguay, Argentina y Paraguay
El comunicado de FIFA tras los anuncios del Mundial 2030
“Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en la relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por videoconferencia de la Casa de la FIFA.
En 2030, la Copa Mundial de la Fifa unirá tres contienente y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la Fifa. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada entre Marruecos, Portugual y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas exisitente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.
Además, teniendo en cuenta el histórico contexto del primer mundial se determina que habrá ceremonias inaugurales en Montevideo, donde se jugó la primera Copa del Mundo en 1930 mientras que habré partidos inagurales en Paraguay y Argentina.