“Me llamo Gonzalo Sarfatti y creeme que yo no canto así”, fueron las palabras que le dijo el joven cordobés de 21 años al jurado de La Voz España, el renombrado reality musical.
En la audición a ciegas, Gonzalo fue traicionado por sus nervios y a pesar de tener buenos momentos vocales en la interpretación, el grupo de coaches no se dio vuelta y en principio no pasó de ronda. Sin embargo Antonio Orozco, Pablo López, Malú y Luis Fonsi, notaron su talento y le dieron otra oportunidad, hecho inédito en una competencia así.
Desde España, en diálogo telefónico con VOS, Sarfatti brinda más detalles de lo que sucedió.
“Estaba tan nervioso con la guitarra que de hecho se me endurecieron las manos, al final de la canción no podía tocar los acordes porque tenía totalmente duros los dedos, como una piedra. Después cuando Pablo (López) me ayuda y canto de nuevo, me falló la voz porque los nervios eran mayores”, cuenta el cantante. Y añade: “Fueron tantos los nervios que cinco días después seguía disfónico”.
De Córdoba a La Voz España
Gonzalo dice con seguridad que su vida es la música y el arte. Desde los 4 años sueña con cantar y cada suceso de su vida está relacionado a lo musical. “Es loco, quedé en La Voz ahora que vivo en España pero en Argentina lo intenté siempre; me anoté a cada casting que hubo y no pude quedar. Fui a Talento argentino, Soñando por cantar, a todos… pero se me dio ahora”, recuerda.
–¿Cómo llegás a España?
–Bueno esto es más loco. En la pandemia hacía muchos vivos en Instagram; agarraba la guitarra y cantaba. Con el pasar de las noches, entre varios artistas nos fuimos uniendo a los lives que hacía cada uno y se armó una red con chicos de Colombia, México, España. Un día entré y vi que estaba Martina D’antochia, también cantante. La escuché, y le pedí hacer una canción juntos. Empezamos a hablar todos los días, de un ‘te quiero’ pasó a un ‘te amo’ y ahora somos novios.
–Empezaron la relación de manera virtual hasta poder reunirse. ¿Cómo fue ese encuentro por primera vez?
–Nos pusimos de novios y tuvimos que esperar a que terminen las restricciones de la pandemia para vernos. Habrá pasado un año y medio y cuando pude viajar, fui a España y decidí quedarme allá con ella.
Martina y su familia fueron quienes acompañaron a Gonzalo en sus dos presentaciones en La Voz. Es que, cuando el jurado le dio la oportunidad de volver un día distinto para cantar nuevamente a ciegas, esta vez la rompió y su interpretación de Me quedo contigo fue brillante.
Tanto Pablo López como Luis Fonsi descifraron rápidamente que la voz era de Gonzalo y antes que finalice la canción, todo el jurado se dio vuelta para intentar convencerlo de unirse a su equipo.
–¿Por qué Luis Fonsi?
–Son todos unos coaches increíbles. Pablo López es un genio, muy conocido en España, Malú ni hablar. Pero me quedé con Luis porque quizás me llama la atención ese tipo de canciones que él hace. De chico, la primera canción que aprendí es Yo no me doy por vencido y mirá, ahora voy a trabajar a su lado.
Su incansable trabajo hacia el éxito
El joven oriundo del barrio José Ignacio Díaz de la Ciudad de Córdoba abrazó su sueño y trabajó en él desde pequeño. En paralelo de la música, logró un relevante éxito en redes sociales como youtuber y tiktoker. De hecho, para muchos su relación con Martina y su viaje a España ya es conocido por el contenido que creó a partir de esa historia de amor.

En la red social china tiene 3 millones y medio de seguidores con 50 millones de me gusta en sus videos. En tanto en YouTube, cuenta con 350 mil suscriptores y 110 millones de visualizaciones. Números impresionantes que reflejan un constante trabajo como creador de contenido.
“Estoy muy contento con ese perfil en redes, es un trabajo y para mí es necesario. Es mi vida, es lo que hago desde los 4 años y amo trabajar para la música. Lo que hago es intentar subir canciones con contenido original; no estoy con la guitarra tocando un cover, cosa que respeto muchísimo. Mi idea es mostrar algo diferente, quizás la historia de cómo surgió una canción y tocarla, darle más valor”.

A pulmón. El trabajo de Gonzalo Sarfatti es a pulmón y casi en soledad. Su conocimiento de plataformas lo llevó a publicar canciones en Spotify. Con las herramientas que encontró a mano se produjo 16 sencillos en el que se puede notar un trabajo casero, pero bien realizado. Por supuesto, también hay un notorio registro de su evolución vocal y de su aprendizaje en el canto a lo largo de los años.
–¿Te encargas de todo vos solo?
Sí, soy casero, siempre aprendiendo sobre la marcha pero no trabajo con nadie. Espero que a partir de La Voz llegue a mucha gente y que venga un productor y nos ayude en esto. Es desgastante pero lo amo. Soy mi propio marketing, mi propio productor, compongo, etcétera. Me gustaría tener ayuda para darle otro nivel de calidad a mis canciones.
–¿Cómo sigue este sueño?
–En La Voz ahora pasé a trabajar con Fonsi y de ahí empiezan los enfrentamientos. No sé cuando salgo nuevamente pero espero que puedan apoyarme desde Córdoba y Argentina. Y mi sueño musical es cantar en los mejores escenarios. Siempre me sueño en Viña del Mar. Me gustaría también estar a la altura de cantantes como María Becerra, Duki y los pibes de mi generación que la están rompiendo.
Más información
Maggie Cullen estrenó su nuevo álbum: de La Voz Argentina al estudio con León Gieco