En el mismo lugar, Parque Saavedra, pero hace 9 años atrás, nacía la primera convocatoria para tener un día de encuentro con otros dueños de perros de la raza ‘Salchicha’. Andrea, Laura y una tercera integrante, que ya no vive en el país, emprendían de manera espontánea esta iniciativa que tomaba como referencia otros encuentros de este tipo en otras ciudades del país, entre ellas la ciudad de Buenos Aires. La actividad a lo largo de los años continuó, con juntadas cada dos meses, siendo su mayor comunicación e interacción a través de las redes sociales.
Si bien ellos habitualmente se encuentran en el Parque, el motivo convocante para este domingo 1 de octubre fue festejar el inicio de la primavera. Por condiciones climáticas el evento se venia posponiendo, pero finalmente y con soleado día en el inicio del décimo mes del año, lograron poder volverse a reunir, y la mayoría de ellos respondió a la invitación de llevar disfrazada a su mascota.
TE PUEDE INTERESAR
Fue así, como desde las 14 horas fueron apareciendo la versión 4 patas de ‘Batman’, ‘La momia’, encarnado por los perros salchichas, protagonistas de la tarde. Otros fueron lookeados con trajes de mariposas, con atuendo primaveral. Uno de los disfraces incluyó trenzas de india y otro, su vestimenta tuvo forma de regalo.
Las dos mujeres detrás de estos encuentros de mascotas y dueños
Andrea y Laura, no tienen formación en medicina de animales, tampoco son proteccionistas, “solo somos dueñas de perros de raza salchicha que tuvimos esta iniciativa y mantenemos estas convocatorias para estar vinculados con personas que también tienen similares perros”, comentaron a INFOCIELO.
“Al ser una raza de tamaño pequeño, es importante que se relacionen con perros que también sean de similar tamaño. Cuando comenzamos, había varias perritos de este tipo en La Plata, pero en los últimos años fue creciendo el número y también quienes se enteran de nosotros y quieren participar”. detalló Andrea.
Los cuidados que se le deben brindar a esta raza, es igual a la que se le debe brindar a cualquier mascota. Pero hay recomendaciones especiales para evitar la cruza de los perritos “Arlequines”, ya que los que son ‘doble arlequín’ pueden nacer con problemas externos importantes, como no teniendo extremidades, sin las cuencas de los ojos, ciegos, sin pelo, o sordos.
“Nosotros siempre buscamos informar y concientizar a los dueños de los perritos acerca de lo que deben tener en cuenta con respecto a la raza y a la salud de ellos”, dice Andrea.
“También puede suceder que nazcan con problemas internos, como enfermedades cardíacas, o pueden tener muerta súbita”, agregó Laura a INFOCIELO, medio presente en la cita “Salchiplatense“.
¿Qué los hace ‘especial’ para sus cuidadores y familia?
A la hora de definir a estas pequeña mascotas, personas que las tienen en sus casas o que han tenido un perro ‘Salchicha’, los describen como perros muy sensibles, compañeros y de los cuales reciben una energía positiva. Además, se los describe como carismáticos y valientes, a pesar de su pequeño tamaño. Se diferencian de otras razas por sus patitas chiquitas, su peculiar forma de caminar, su hocico estirado, cola larga y orejas caídas, características que llaman mucho la atención y por las que genera mucha curiosidad en quienes los ven en las calles y buscan interactuar con ellos.
Quienes han experimentado tenerlos de compañía, aseguran que son un poco tercos y que son poseedores de un fuerte ladrido. Su esperanza de vida es de tan solo 12 a 16 años.
Más que un encuentro de animalitos
“La idea mas importante es que ellos puedan sociabilizar, vincularse con perritos de iguales características. También es un momento en el que compartimos con personas con quienes ya nos conocemos mediante nuestras mascotas. Viene gente de la zona, pero también han venido de Pilar, y de puntos más lejanos de La Plata.
El encuentro termina siendo además un momento de recreación al aire libre con la familia, y en donde grandes y pequeños disfrutan el vinculo con la naturaleza y el amor hacia los animales y el que reciben de ellos.
Parque Saavedra, el ‘mejor lugar elegido’ para ellos
A lo largo de los años que llevan adelante este tipo de eventos, siempre las reuniones fueron en el mismo lugar: Parque Saavedra, y pese a las sugerencias de que lo realicen en otras zonas de la ciudad, la idea de Andrea y Laura es continuar en esa misma esquina de 12 y 68.
“Aquí en el parque nos sentimos más tranquilas, porque hay rejas, está cerrado. Si se escapa o se nos pierde un perrito nosotros sabemos que esta protegido, que está dentro del predio y nos resulta más cómodo. Distinto sería de hacerlo en el ‘Paseo del Bosque’ o en ‘La Repu’ que es abierto, ante alguna dificultad podría ser más complejo”. Comenta una de las organizadoras, quien vive alejada del Parque, mientras su compañera, vive a solo una cuadra y es vecina del lugar.
El buen clima ayudó a que la respuesta fuera numerosa. Quienes forman parte de “Perros Salchichas La Plata” ya piensan qué harán en lo será la celebración por los 10 años de encuentros “Salchiplatenses“.
Disfraces y festejo al aire libre en familia: La comunidad ‘Salchiplatense’ en fotos
TE PUEDE INTERESAR