No tiene vínculos paternos y su madre murió hace un año. Quedó huérfano, pero la Justicia decidió que sus abuelos y tíos maternos lo cuiden de manera conjunta y compartida. Se trata de un menor de 8 años que, por un fallo inédito de la Justicia, estará bajo una tutela pluripersonal. Fue Marisa Valdez, jueza de Familia de Cuarta Nominación, quien otorgó esta tutela de un menor a 4 personas, transformándose en el primer caso de este tipo en la provincia, y con sentencia definitiva, según dijeron desde el ámbito judicial.

Esta resolución sin antecedentes en San Juan tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, a casi un año de que el menor quedara huérfano tras la muerte de su madre el 29 de septiembre de 2022.

Luego de este triste hecho, sus tíos maternos solicitaron su tutela ante la Justicia, y a pedido de su propia madre.

En el fallo judicial se especifica que la madre del menor, antes de morir, le pidió a su hermana y a su esposo que cuidaran del niño, ya que ellos "siempre estuvieron presentes en su vida". Y a pesar de que su hijo desde que nació vivió con los abuelos maternos que lo consideran su "motivo de vida".

En realidad, la intención de la mujer de que su hijo quedara bajo el cuidado de sus tíos sólo se basó en la edad avanzada que tienen los abuelos del niño (tienen 70 y 74 años) y ante el temor a que, por esta razón, el chico debiera "experimentar otra pérdida".

Sin embargo, iniciada la solicitud de tutela, los tíos del menor dejaron sentada la intención de que él continuara conviviendo con sus abuelos paternos como siempre, comprometiéndose a "estar cerca" para apoyarlos en sus cuidados y protección.

Tras escuchar a todas las partes involucradas, la jueza Valdez también escuchó al menor, quien manifestó su intención de continuar conviviendo con sus abuelos, a quienes simboliza como "referentes primordiales de afecto, contención y protección, evidenciándose que la vivienda de estos comprende su hogar".

Si bien el menor se mostró dispuesto a vivir con sus tíos, dijo que esto sería "cuando sea más grande, cuando tenga 18 años".

Por todo lo expuesto, la jueza resolvió otorgar la tutela pluripersonal del menor, quien seguirá conviviendo con sus abuelos maternos y bajo el cuidado de ellos y de sus tíos maternos, exponiendo como uno de los fundamentos que esta medida podrá satisfacer adecuadamente "las necesidades afectivas" del niño.

También autorizó a los abuelos a percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y todo otro beneficio social que le corresponda a su nieto.