La interpretación de una anécdota de diversas maneras provocó una controversia en redes a partir de lo que contó una conductora de los Juegos Evita que se realizan en la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Plata.
La historia es sencilla y representa a miles de niños, adolescentes y jóvenes de origen económico y social humilde, que por primera vez tienen contacto con experiencias que hasta esa altura de sus vidas nunca habían transitado.
TE PUEDE INTERESAR
Se hizo pública la anécdota a partir de un posteo de la usuaria autodenominada “La loba de Catán” (@lalobadecatan) en Twitter, quien compartió su vivencia, sin saber que sería el eje de una polémica posterior.
Ella simplemente dijo en su primer mensaje: “Estoy en Mar del Plata, a cargo de la conducción de los Juegos Evita y quiero compartirles la siguiente historia; son 24 delegaciones de pibes y pibas de todo el país, preocupación en una de las delegaciones porque faltaba un pibe, no lo encontraban por ningún lado”.
Luego detalló el final de la historia en Mar del Plata: “Lo buscaban por todos lados, no estaba. A alguien se le ocurre subir a la habitación del hotel y se dan cuenta que había alguien en el baño hace una hora y media. Ahí estaba, se estaba dando una buena ducha de agua caliente“.
Y luego un tercer posteo con su reflexión: “No solo estaba conociendo el mar por primera vez sino que estaba disfrutando de algo tan hermoso y básico como una buena ducha de agua caliente. Aguante los pibes y las políticas públicas federales e inclusivas. Estado presente“, y allí desató las picantes e inesperadas réplicas.
RESPUESTAS AGRESIVAS CULPAN AL PERONISMO
Pero ninguna de ellas hacía alusión, por ejemplo, a la famosa respuesta de Ricardo Darín a Alejandro Fantino en épocas del gobierno de Mauricio Macri cuando espetó: “¿Mejor de lo que yo vivo?, yo me pego dos duchas calientes por día“, para explicar por que no aceptaba papeles, aunque sea ‘de latino’ en Hollywood.
No, las respuestas al posteo de los Juegos Evita en Mar del Plata iban por el andarivel de ‘culpar al peronismo’, pero no de brindar a los chicos y chicas la posibilidad de conocer el mar y protagonizar momentos hasta ese instante únicos para sus breves existencias, sino al contrario, de haberle privado a esos jóvenes de haberlo tenido antes en sus casas.
Es decir que en lugar de subrayar las ‘bondades’ de los Juegos Evita, el argumento se daba vuelta y pasaba a subrayarse que ‘el peronismo era el causante de la pobreza estructural de Argentina’.
“Ni agua potable. En Buenos Aires hay chicos tomando agua y lavándose la cara con agua del cordón de la vereda. En Formosa directamente toman agua de los charcos en el monte. Ahí tenés al Estado presente”, fue una de las tantas réplicas que transitaban esa matriz ideológica que desconoce u olvida la existencia de políticas liberales y neoliberales que sumieron a la economía en crisis cíclicas y provocaron pobreza endémica.
QUE VUELVA LA “COLIMBA”
Otros iban por desacreditar la desaparición del servicio militar obligatorio, porque allí también se vivían este tipo de anécdotas con los jóvenes que provenían de sectores vulnerables de la población, y aprovecharon para pedir su restitución. “Antes, TODOS los chicos argentinos conocían la ducha con agua caliente en el servicio militar que el régimen actual suspendió. No vaya a ser que todos sepan qué es bañarse en agua caliente y terminar la primaria”, dijo otra usuaria, quien sabe apuntando a qué, cuando dijo “régimen actual”.
Otra usuaria respondió enojada: “El Estado presente es que el niño pueda tener ducha caliente en su casa porque sus padres tienen un trabajo honesto y bien remunerado. No podes festejar q un niño conoció el agua caliente en un hotel garpado por la aplastante carga impositiva y patronal e inflacionaria q generan la miseria q luego terminan financiando”.
¿DE DÓNDE ES EL PIBE?
Sin embargo el final de la historia parece zanjar la discusión, o al menos dar vuelta el argumento de que el peronismo es el responsable de la pobreza sistémica nacional, porque en su último post, la autora original de la anécdota explicó (sin decir de cual) que el chico de la ducha larga venía de una provincia históricamente gobernada por un signo político diferente al justicialismo.
“Pipis a propósito no puse la provincia desde donde viajó el pibe porque la gobiernan los gorilas hace siglos. Lo que falta siempre SIEMPRE se los termina dando el peronismo. Besis”, concluyó “la loba de Catán”.
TE PUEDE INTERESAR