El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, pasó por los distritos de la Segunda sección en donde firmó una serie de compromisos con los intendentes de su espacio, pero su intervención en San Antonio de Areco fue expuesta y lo acusaron de tener un “preocupante nivel de desconocimiento”.
Grindetti comunicó que con el actual intendente y candidato de ese distrito, Francisco Ratto, firmaron un compromiso para “reanudar las obras hídricas en Río Areco que actualmente están paradas por la inacción del gobierno provincial afectando con inundaciones a más de 3.000 vecinos”, como así también para “continuar la obra de la ruta 41”. Pero el exintendente de Areco, Francisco Durañona, le salió al cruce.
TE PUEDE INTERESAR
“Esimado, es realmente muy preocupante el nivel de desconocimiento que manejas siendo candidato a gobernador bonaerense. O te asesoran mal, o te mienten, o no recorres los territorios cuando los visitas”, lanzó el actual senador del Frente de Todos.
Finalmente, les pidió ser “serios” porque “ya nos mintieron demasiado y el pueblo de Areco bien lo sabe, principalmente quienes sufrieron las consecuencias de las inundaciones”.
La historia de la obra anti-inundaciones en San Antonio de Areco
El legislador Durañona recapituló los diferentes momentos clave que atravesó la obra y volvió en el tiempo hasta 2009, cuando luego de una enorme inundación, el entonces gobernador Daniel Scioli contrató a la Consultora Serman para la elaboración del Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco, que fuera aprobado por todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad civil.
“En 2011 y apenas asumido como intendente, se comenzó a ejecutar el Plan con las obras de ensanche del Puente Gabino Tapia, Puente Viejo, Aliviador Ruta 41, ensanche del cauce, Desagües Pluviales Cuenca Este Etapa 1 y 2; estas obras se continuaron hasta finalizado 2015”, señaló.
Durañona recordó que luego, en abril de 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal y el actual intendente Ratto “frenaron la continuación de las obras para proteger intereses de un puñado de propietarios de campos que no querían ver sus tierras intervenidas por las obras de retenciones Río arriba”.
“Recién en agosto de 2019 y en plena campaña electotal, Vidal y Ratto violando el Plan Hídrico aprobado y a las apuradas, iniciaron una obra de ensanche del Río Areco aguas abajo, sin ninguna documentación respaldatoria ni autorización de frentistas afectados”, añadió.
El senador recordó que eso generó que los frentistas afectados prohibieran el acceso de la empresa adjudicataria de la obra y nuevamente la paralización de las mismas. “Con la llegada de Kicillof se reiniciaron todos los trámites para reactivar e iniciar nuevamente el plan de obras pendiente”, dijo.
“Hoy, se encuentra en plena ejecución el ensanche del Puente de la Ruta 41 por donde seguramente pasó Néstor Grindetti y habrá visto el impresionante despliegue de maquinarias, la etapa 3 de Desagües Pluviales Cuenca Este, y la adjudicación y pronto inicio de ensanche de Ruta 8”, marcó.
En otra línea, expuso también que del trámite judicial de expropiación se ocupó junto a Guillermo Jelinski e Infraestrcutura de “ordenar” y que “en breve se estará reiniciando, completando así el Plan integral de manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco”.
TE PUEDE INTERESAR