Finalizó el juicio oral y público de Kevin Maldonado Mansilla, quien fue agredido brutalmente en la localidad de El Jardín el 2 de mayo del año pasado y agonizó por más de cinco meses hasta que falleció el Día de la Madre. Tras comprobarse que Luciano Juárez fue quien le propinó el golpe en la cabeza a Kevin, que lo dejó con un estado cerebral irreversible, fue condenado a nueve años de prisión, mientras que Matías Rodríguez fue absuelto por el "beneficio de la duda".
inicia sesión o regístrate.
Finalizó el juicio oral y público de Kevin Maldonado Mansilla, quien fue agredido brutalmente en la localidad de El Jardín el 2 de mayo del año pasado y agonizó por más de cinco meses hasta que falleció el Día de la Madre. Tras comprobarse que Luciano Juárez fue quien le propinó el golpe en la cabeza a Kevin, que lo dejó con un estado cerebral irreversible, fue condenado a nueve años de prisión, mientras que Matías Rodríguez fue absuelto por el "beneficio de la duda".
Cabe recordar que la causa está a cargo de la jueza de Metán Carolina Poma y en la última audiencia la Fiscalía, presidida por el fiscal penal de Rosario de la Frontera Nicolás Rodríguez López, quien teniendo en cuenta esa agonía de Maldonado, había pedido 18 años de prisión para Juárez y para Rodríguez, 3 años.
Tras tomar conocimiento de la condena de la jueza Poma, Aníbal Paz, abogado de la familia de Kevin, afirmó a El Tribuno: "Resolvió condenar a Luciano Juárez a la pena de 9 años por ser el autor responsable penalmente del delito de homicidio y absolver a Matías Rodríguez por el beneficio de la duda, quien estaba acusado de lesiones graves en perjuicio de Erick Ibáñez (amigo de Kevin)".
Paz, quien había solicitado una pena de 18 años de prisión para Juárez, manifestó: "Si bien no conozco en detalle los fundamentos de la jueza, ya que solamente se hizo lectura de la parte resolutiva, lo bueno dentro de todo es que el Tribunal dio por acreditado que Luciano Juárez fue quien causó la muerte de Kevin Maldonado, mientras que la defensa aseguraba que ni siquiera había participado en la pelea que sucedió en El Jardín".
"Una pena muy baja"
Además, expresó su disconformidad por la sentencia. "Me parece que es una pena muy baja, ya que se acreditó en el juicio la agonía que sufrió Kevin durante el transcurso de tiempo desde el golpe, hasta su muerte, es decir, que tuvo una muerte muy sufrida y dolorosa, según lo manifestaron los propios médicos que lo asistieron. Por eso es que nosotros hemos solicitado en los alegatos que correspondía alejarse de la pena mínima que es de 8 años y fuimos por la pena máxima", explicó.
Recordó que "incluso el fiscal también se alejó de la pena mínima por ese mismo motivo y solicitó 13 años de prisión, por la forma en que se dio la muerte".
En cuanto a la resolución de absolver a Rodríguez, señaló: "A mi criterio, si estaba acreditado con un testigo que le habían metido un botellazo al amigo de Kevin, pero la jueza, por motivos que no conozco, lo absolvió en ese caso por el beneficio de la duda".
En cuanto a la sentencia, la hermana de Kevin, Emilse, señaló: "Estamos conformes en el sentido de que se confirmó que fue Juárez el autor principal, pero no estamos conformes con los 9 años de condena, ya que consideramos que es poco en relación con la agonía que sufrió mi hermano".
Paz no descarta apelar la sentencia. En ese sentido expresó que "primero quiero conocer a fondo los fundamentos y luego seguramente que vamos a impugnar la resolución para que un Tribunal Superior se expida, no sobre la calificación legal, sino la pena propuesta que en este caso es bastante inferior a la que habíamos solicitado nosotros".
Llamado de atención
Por otro lado, el letrado confirmó que Federico Delgado recibió un llamado de atención por sus dichos vertidos en los alegatos en contra del sistema de salud pública.
"La jueza le hizo un llamado de atención al abogado Delgado por haber manifestado en sus alegatos que los médicos del interior estaban de joda. Justamente, yo había declarado que me sorprendía que la jueza no le haya llamado la atención, y evidentemente la magistrada se hizo eco de mis dichos y le llamó la atención por esas barbaridades que había expresado, yéndose además por las ramas y en contra del personal médico", detalló.
La familia de Kevin
"Lo que cabe destacar de toda esta horrible situación que hemos pasado junto a mi familia, es que se cayó la coartada de la otra parte porque ellos todo el tiempo afirmaban que nosotros habíamos mentido y que no habíamos cuidado a mi hermano, cuando en realidad sucedió todo lo contrario, ya que siempre lo hemos cuidado y le hemos brindado lo mejor", expresó Emilse Maldonado, hermana de Kevin.
"También arremetieron contra el hospital y los médicos, siendo que siempre se han portado de manera excelente desde el primer momento", aseguró.
Además, manifestó: "Lo cierto es que mi hermano estuvo postrado y sufrió desde el primer momento hasta que falleció, por lo que nos dolió mucho los dichos del abogado Delgado, ya que no eran verdad, cuando afirmó que estuvo abandonado en el hospital o que lo desatendieron y por eso quiero recalcar que no fue así, de hecho, hay una historia clínica que confirma que murió a raíz del golpe en la cabeza".
"Con mi familia esperamos que ahora Kevin pueda descansar en paz y también queremos agradecer a todas las personas que siempre han estado con nosotros, desde los médicos hasta la comunidad en general, de igual manera agradecemos a los medios de comunicación por dar a conocer lo sucedido, de lo contrario el caso se hubiese pasado por alto y nadie se hubiese enterado de todo lo que padeció mi hermano. Espero que Juárez recapacite y deseo que a nadie le toque pasar por lo que hemos pasado nosotros y que esta persona no vuelva a lastimar a nadie", concluyó.