Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Polémica en el vaticano

Apuntan al ex arzobispo de La Plata por el presunto encubrimiento de abusos

Un joven que denunció haber sido una víctima del fallecido cura Lorenzo, busca impedir la asunción de “Tucho” Fernández

Apuntan al ex arzobispo de La Plata por el presunto encubrimiento de abusos
28 de Septiembre de 2023 | 20:09

Camino a asumir como cardenal, el ex arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, fue apuntado por una persona por presuntamente encubrir los abusos cometidos por el cura Eduardo Lorenzo quien, como se recordará, se suicidó. Se trata de un joven que viajó al Vaticano para protestar contra la asunción de Fernández y que denunció haber sufrido vejaciones por parte del fallecido párroco platense Lorenzo.

Diego Pérez, una de las víctimas de Lorenzo, llegó al Vaticano junto al abogado de la Red Internacional Contra el Abuso Infantil Eclesiástico ECA (Ending Clergy Abuse) y querellante de las víctimas del Instituto Próvolo, Sergio Salinas, para intentar impedir que mañana Fernández -muy cercano al Papa Francisco- asuma su nuevo cargo.

Por ese motivo, el joven que al momento de los abusos tenía 16 años, participó de una protesta frente a la Congregación de la Doctrina de la fe, lugar en el que fue designado “Tucho” y que está próximo a la basílica de San Pedro.

En ese contexto, el abogado Salinas, en diálogo con Clarín, señaló que se trató de un viaje “muy movilizante para Diego porque ha revivido todo el terror que sufrió cuando era un adolescente”. 

Cabe señalar que el ex arzobispo Fernández fue designado el pasado 1º de julio como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, y mañana asumirá como cardenal de la Santa Sede.

Ante su designación, el Vaticano publicó una carta escrita por el propio Papa en la que se refería a “Tucho” como “querido hermano” y en la que le dijo: “Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”.

“El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, subrayó el Sumo Pontífice y lo relevó de las responsabilidades del seguimiento de posibles casos de abusos al asegurar que “dado que para las cuestiones disciplinarias -relacionadas en especial con los abusos de menores- recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es guardar la fe”.

Esta decisión del Papa llamó la atención porque se dio luego de su pedido de disculpas a las víctimas de abuso dentro del seno de la Iglesia y a la promesa de ponerle fin a los delitos sexuales. Pero vale señalar que a pesar de esta supuesta predisposición del Pontífice a abordar esta problemática, los activistas que reclaman en Roma le exigieron que firme una ley de tolerancia cero que sea aprobada por el sínodo de obispos el 4 de octubre.

El caso de Eduardo Lorenzo

Diego Pérez y su letrado acusan a “Tucho” Fernández de presuntamente encubrir al cura Eduardo Lorenzo, quien se suicidó en 2019 luego de que la Justicia ordenara su detención, sospechado de haber cometido al menos cinco casos de abuso sexual contra menores de edad. Las víctimas eran chicos que participaban de las actividades parroquiales en establecimientos de Olmos y Berisso.

Previo a ponerle fin a su vida, Lorenzo había sido sometido a pericias psiquiátricas por parte de peritos de la Corte Suprema que arrojaron que presentaba “rasgos psicopáticos, perversos, narcisistas y obsesivos”.

Cuando se conoció la muerte de Lorenzo, el arzobispado de La Plata -que en ese momento era conducido por Fernández- emitió un comunicado por el que Fernández fue cuestionado. “La Comunidad arquidiocesana, ante la muerte de nuestro hermano Eduardo Lorenzo, que se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento, solamente nos cabe unirnos en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito”, manifestaron desde la máxima autoridad de la iglesia en la Ciudad y agregaron: “El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor”.

Pero además del mensaje, Fernández convocó a una misa para despedir a Lorenzo en la iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, lo que generó gran malestar entre las víctimas de los abusos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla