El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó hoy un acto en la provincia de Salta en el que convocó a todos los gobernadores del llamado “Norte Grande”, incluídos a los opositores.
Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán) firmaron a instancias de Massa convenios en materia energética, avanzaron en conversaciones en materia impositiva y de coparticipación.
TE PUEDE INTERESAR
Massa aprovechó la instancia para hacer un llamado a la unidad y a prometer diálogo y trabajo en conjunto en el caso de que sea electo presidente.
Energia, litio, cobre y más
“Hoy los gobernadores están dando un paso gigante, tal vez no se dimensiona porque lo que ven acá es la firma de un papel”, advirtió Massa al presentar los convenios que tienen como finalidad impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA con CAMMESA, en un acuerdo con la Secretaría de Energía, la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino.
La misión es empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina en las energías renovables.
“Estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender, no nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda minerales”, presentó Massa.
También habló del “nodo que une el tren con los camiones para mejorar la competitividad logística de la producción del norte” esencial para las inversiones que se esperan para extraer litio, cobre, tierras raras y otros recursos que, dijo, deben transformarse “en riqueza y mejor calidad de vida para nuestra gente”.
Guiño a los gobernadores
“Valoro enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores, sin importar el color político”, planteó Massa y anticipó su “compromiso” de “llamar a un gobierno de unidad nacional” que incorporará a “gente de otras fuerzas políticas”. “No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, sostuvo.
“Quiero agradecer este gesto enorme, enorme, invalorable de estos gobernadores del norte que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina desde acá, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias”, insistió.
Por último, Massa anunció que incorporará una adenda al proyecto de Ley de Presupuesto para incluir “un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”.
TE PUEDE INTERESAR