TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Dólares "del colchón"
  • Legislativas bonaerenses
  • Donald Trump
  • Dólar hoy
  • Juicio por la muerte de Maradona
  • Corte Suprema
  • Inter Miami
  • Economía
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnEconomía

    Subsidios al transporte: el AMBA recibió 80 veces más dinero por habitante que las provincias del NOA

    Los datos de la distribución del primer semestre del año pusieron en evidencia el desequilibro entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.

    23 de septiembre 2023, 16:51hs
    Escuchá la noticia
    Subsidio al transporte: el AMBA recibió 80 veces más por habitante que las provincias del NOA. (Foto: Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires)
    Subsidio al transporte: el AMBA recibió 80 veces más por habitante que las provincias del NOA. (Foto: Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires)

    Un reciente informe de IERAL, el área de investigación de la Fundación Mediterránea, consignó que la distribución de subsidios del Estado al transporte de pasajeros presenta grandes disparidades a nivel regional.

    “En el primer semestre del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió $48.000 por habitante, mientras que la asignación para la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita”, detalla el texto.

    Leé también: Ingresos Brutos ARBA: cómo consultar online si puedo pagar MENOS impuestos

    En el Noroeste argentino (NOA), mientras las transferencias fueron en promedio de $600 por habitante para La Rioja y Santiago del Estero, 80 veces menos que el AMBA. Por su parte, Tucumán y Salta se ubicaron en torno a los $2000.

    Para Mendoza, los subsidios para el transporte de pasajeros alcanzaron en el primer semestre del año un monto de $1109 por habitante, mientras que para San Luis la cifra asciende a $1273 y llega a $3186 para San Juan. En el Noreste argentino (NEA), las transferencias por habitante fueron del orden de los $950 para Corrientes y Chaco y de $607 para Formosa.

    Colectivo en circulación en el AMBA. (Foto: DyN)
    Colectivo en circulación en el AMBA. (Foto: DyN)

    Con el foco en el proyecto de presupuesto nacional 2024, secretarios de transporte provinciales nucleados en el Comité Federal de Transporte (Cofetra) reclamaron al gobierno “una distribución equitativa de los subsidios para el sector”.

    La insistencia en el planteo brotó de la asamblea plenaria del organismo que se desarrolló el viernes en Córdoba. ”Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de elevar a los legisladores nacionales de sus jurisdicciones que integren la Comisión de Hacienda y Presupuesto la necesidad de incluir en el proyecto de presupuesto 2024 los fondos necesarios para asegurar los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país”, remarcó el Cofetra a través de un comunicado rubricado por los asistentes.

    Cuánto recibe cada distrito de subsidios por el transporte

    • Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): $48,000 por habitante.
    • Provincia de Buenos Aires: $133 por cápita.
    • Noroeste argentino (NOA):
      La Rioja y Santiago del Estero: Promedio de $600 por habitante.
      Tucumán y Salta: Alrededor de $2,000 por habitante.
    • Mendoza: $1,109 por habitante.
    • San Luis: $1,273 por habitante.
    • San Juan: $3,186 por habitante.
    • Noreste argentino (NEA):
      Corrientes y Chaco: Alrededor de $950 por habitante.
      Formosa: $607 por habitante.

    Las más leídas de Economía

    1

    Subastan departamentos en la Ciudad de Buenos Aires desde US$16.000: cómo comprar

    2

    En una prueba clave ante inversores internacionales, el Gobierno busca US$1000 millones con un bono en pesos

    Por 

    Melina Manfredi

    3

    Milei les exige a las provincias no sumar controles fiscales y tensa el vínculo con un grupo de gobernadores

    Por 

    Julia D'Arrisso

    4

    🔴 Dólar oficial hoy y dólar blue: a cuánto cotizan este miércoles 28 de mayo sin cepo

    5

    El jefe de ARCA cruzó a Kicillof por no adherir al plan para el uso de los dólares del colchón

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    SubsidiosprovinciasTransporte

    Más sobre Economía

    No hubo avances en la paritaria de estatales y ATE advirtió que crecerá la conflictividad en el sector público (Foto: ATE).

    El Gobierno no les ofreció aumento a los estatales y escala la tensión con los gremios por las paritarias

    La cotización del euro blue y el euro hoy este 28 de mayo (Foto: Adobe Stock)

    Euro hoy y euro blue: a cuánto cotizaron este miércoles 28 de mayo

    Sin cepo al dólar: a cuánto cotizan el oficial y las otras opciones cambiarias este 28 de mayo (Foto: Adobe Stock)

    Sin cepo al dólar: a cuánto cotizaron el oficial y las otras opciones cambiarias este miércoles 28 de mayo

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El Gobierno no les ofreció aumento a los estatales y escala la tensión con los gremios por las paritarias
    • Atención: estos son los 9 riesgos de ciberseguridad más peligrosos de Internet
    • Wanda Nara fue traicionada por una amiga: quién hospedó a la China Suárez y Mauro Icardi
    • Video: la impresionante avalancha glaciar que arrasó un pueblo suizo que había sido evacuado días antes

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit