

Javier Molina y su madre María Cristina Huerta, miran fotos familiares en su casa en Santiago / AP
Fórmula 1: Norris fue un príncipe y Colapinto muy cerca de sumar puntos en el GP de Mónaco
Domingo patrio en La Plata: dónde comer locro, pastelitos y celebrar la Revolución de Mayo
El ejemplo santiagueño para limar a Kicillof y la fórmula opositora importada del Chaco
¿Quién es Orfila?: el nuevo DT de Gimnasia busca un juego dinámico e intenso
La Libertad Avanza y el PRO, un pacto tras el fuego cruzado pero la mira está en 2027
VIDEO. Así actuaba la jueza Julieta Makintach en el documental sobre el juicio de Maradona
Preocupación por un intento de usurpación cerca del bosque platense
El Oeste de La Plata, una zona mortal por la locura del tránsito
Música, cine, eventos solidarios y más: todo lo que podés hacer este domingo 25 de mayo en La Plata
Domingo empezó con nieblas y mucha humedad en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La laguna escondida de Buenos Aires que enamora con su ruta del queso artesanal
Menos preguntas al comprar: el “dólar colchón” llama al crédito y suma metros
Si buscás trabajo en La Plata, mirá la oferta de empleos de eldia.com
VIDEO. Una multitud celebró la reinauguración de Plaza Rocha y ya está abierta al tránsito
El limbo del Dante: platenses atrapados entre dos mundos por límites a la ciudadanía
Elogios y advertencias para poder utilizar los dólares del colchón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras siguen a la espera de justicia y una reparación, varios de los sobrevivientes de este terrible flagelo cuentan detalles sobre el calvario que les tocó atravesar
Javier Molina y su madre María Cristina Huerta, miran fotos familiares en su casa en Santiago / AP
El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia de Chile estalló en 2010, cuando tres denunciantes de Fernando Karadima provocaron una hecatombe en la comunidad que creía que el sacerdote merecía ser santo. La situación empeoró cuando los señalamientos de abuso incrementaron y el papa Francisco se topó con sillas vacías y voces furiosas durante su visita en 2018.
¿Qué ha sido de los sobrevivientes de los abusos en la Iglesia de Chile en estos años? Su presencia mediática ha sido intermitente pero el trabajo no descansa. En el país que recién recuerda los 50 años del inicio de una dictadura que atropelló los derechos humanos, son víctimas que siguen en espera de justicia y reparación.
- Jaime Concha, 60 años: “Llegué a los diez años a un colegio de los Hermanos Maristas de Santiago. Yo veía puras cosas bonitas y dije: quiero estudiar acá. Mis papás me dijeron: pórtate bien, haceles caso. Y yo, como niño, confié”.
“Terminando el mes ya me estaban abusando. Lo que para mí iba a ser el paraíso se transformó en un infierno hasta el día que salí. Fueron ocho años. Fueron varias personas. Como niño no fui capaz de procesar esos eventos. Tu cuerpo es lo único que te puede defender”.
- Javier Molina, 35 años: “Conozco al sacerdote que me abusa en un distrito de Santiago. Me cambio de parroquia, manifiesto que quiero ser cura y él dice que va a ser mi guía espiritual. Un domingo llega a mi casa y le dice a mi mamá: voy a llevar a Javier a la playa. Mi mamá trabajaba en la parroquia; era su secretaria. Yo no quería ir. Yo tenía 14 años. Él tenía 48. No sé cuánto estuve llorando, pero recuerdo que me quedé dormido. Desperté cuando él golpeó la puerta del baño. Tomamos desayuno en silencio. Celebró misa. Me hizo sentir culpable. Dijo que el demonio colocaba formas para tentar la fidelidad de Dios. Cuando veníamos de vuelta, dijo que si yo decía algo, iba a contar que yo era homosexual. Dijo: me voy a asegurar de que tu mamá no encuentre trabajo nunca más”.
- José Andrés Murillo, 48 años: “Las víctimas no guardan silencio. Las víctimas son silenciadas por el abuso, por el trauma, por el contexto, por la institución, por el abusador, por la culpa, por la vergüenza, por la amnesia traumática, por la desconfianza en la justicia, en las instituciones, por una especie de acomodación a la situación abusiva”.
LE PUEDE INTERESAR
Un enorme banquete para “aflojar” a Carlos III y estrechar vínculos
LE PUEDE INTERESAR
El Papa hablará de inmigración: ¿lo escuchará Europa?
Cada uno, en su propia soledad, pensó que había sido el único. Al descubrirse entre sí, como víctimas, varios se agruparon. Sobrevivientes a los Maristas, a los Jesuitas, a los Salesianos. En 2018, junto a Eneas Espinoza y Helmut Kramer, algunos se entrelazaron en la Red de Sobrevivientes de Chile.
Ese mismo año dieron un último voto de confianza a la Iglesia católica. Cuando el papa Francisco envió dos colaboradores a investigar los crímenes, más de 60 víctimas compartieron sus testimonios con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu y luego los vieron subir a un avión con un informe de 2.300 páginas que no volvió a salir del Vaticano.
¿Qué ha pasado desde entonces? Depende a quién se le pregunte.
Para las víctimas cuyos casos cayeron en manos de una justicia que se lavó las manos -tu caso ha prescrito, está viejo-, nada. O poco.
Pasó que un pontífice reconoció por primera vez que en Chile existe una cultura de abuso y encubrimiento. Pasó que los 31 obispos chilenos presentaron su renuncia pero muchos mantuvieron el cargo. Pasó que algunos curas involucrados en casos de alto impacto dejaron de oficiar misas.
Pasó que el único fiscal que citó a declarar a un cardenal y allanó una diócesis fue sacado de la jugada bajo señalamientos de corrupción de los que después fue absuelto.
Y entonces pasó algo. Los sobrevivientes se arremangaron la camisa para dejar de pelear contra la Iglesia y empezaron a exigir reparación al Estado. En 2019 sus esfuerzos lograron que un gobierno de derecha promulgara la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad.
Lo hicieron por ellos, por otros, por todos.
- José Andrés: “Con el caso Karadima se abrió un mundo. Tenía la sensación de que estábamos golpeando el techo y de pronto cayó y hubo que hacerse cargo. Las experiencias traumáticas abren un espacio hacia la destrucción o hacia la búsqueda de una forma de luchar. Yo no quiero que otros vivan lo que yo viví. A todos nos dejaron ir a la iglesia porque era un lugar sano, protegido, cuidado. ¿Cómo se lucha contra el abuso? Lo más importante es fortalecer los derechos de la niñez. Fundación para la Confianza nace en 2010, cuando no se hablaba de abuso sexual infantil. Tomamos la decisión de ser una organización de la sociedad civil para prevenir, intervenir y acompañar siempre ligados a violencias hacia las infancias, donde la Iglesia ha tenido un rol importante. La fundación sigue la misma energía que yo sentía cuando quería ser cura, pero no es religiosa. Es espiritual en el sentido más amplio de la palabra. Espiritual porque creemos en un mundo mejor, en la justicia. Creemos que el dolor puede transformarse en resiliencia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí