Remberto del Rosario Narváez, nacido en el distrito de Las Flores, departamento de Iglesia, provincia de San Juan, el 24 de marzo 1921, según datos resumidos en este escrito -aprende a tocar la guitarra muy joven. Tenía buen oído, cantaba con el estilo serrano propio del lugar y ese talento lo desplegaba en la escuela de su pueblo. Al emigrar de su tierra natal cuando cumplía 16 años, el poeta Buenaventura Luna, que conocía sus condiciones musicales, lo convoca para integrar la Tropilla de Huachi Pampa.
Durante su permanencia en el grupo tuvo la oportunidad y el privilegio de componer algunas canciones junto a Eusebio del Jesús Dojorti, como "Bailando a pata", "Por una chola" (canción angualastina), "Virgencita de Pachaco", "De mi Patria Gaucha", "Ahí te dejo el corazón", etc. Integró varios grupos folclóricos y su carrera artística trascendió más allá de lad fronteras de nuestro país.
Homenaje oficial
El pasado sábado 16 de septiembre, el municipio de Iglesia, por medio del área que corresponde, organizó un acto en la Plaza San Martín y su homenaje consistió en una serie de actividades durante el día según se conoció en los medios locales.
Al informarme del mencionado acontecimiento, realicé en las radioemisoras de Iglesia algunos aportes y a modo de recordar, que homenaje como estos se le tributaron a "don Remberto" en Iglesia en otras ocasiones, ejemplo: en un predio en Las Flores al cual esa vez le impusieron su nombre, la ceremonia de sus cenizas en Achango, y tras mi insistencia pública y por medio al Ejecutivo y Concejo de la Municipalidad de Iglesia pedí que se impusiera un nombre al escenario mayor del Anfiteatro Municipal "Los Manantiales", que podría ser como alternativa algún nombre relacionado a nuestra cultura artística musical y/o general. Al fin, de algún modo, dicha requisitoria tuvo su éxito, ya que tras una comunicación telefónica a días de la fiesta mayor del pueblo, el entonces concejal Oscar Fernando Muñoz me avisa que se decidió oficialmente "que el escenario mayor de la fiesta sea ‘Remberto del Rosario Narváez’".
No puedo obviar en esta idea como partícipe a Jorge Pascual Recabarren; además, añadí en mi aporte el viernes 15 de septiembre de este año "que ojalá se lo haya invitado a otro de los emblemas máximos de los artistas folclóricos iglesianos (con el respeto que se merecen), y vaya qué coincidencia, casi con la misma historia de vida, casi con la misma trayectoria musical Don Luis Amado Muñoz hoy radicado en Chimbas".
Por Miguel Gómez Luna
Periodista- Departamento Iglesia