Un hecho trágico e impactante ocurrió la tarde del lunes 18 de septiembre en las playas de Aquila, Michoacán, en México, cuando un rayo cayó sobre dos personas que se encontraban en la arena. Las víctimas fueron identificadas como un comerciante de artesanías originario de Tecomán, Colima, y una turista procedente del estado de Guanajuato. Ambos murieron al instante por el efecto de la descarga eléctrica.
El momento en que el rayo impactó en la playa quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. En las imágenes se puede apreciar la potente luz del rayo y cómo las personas caen desvanecidas. Según lo que puede observarse, el rayo cayó justo encima de donde estaban las víctimas, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar ni de buscar refugio.
TE PUEDE INTERESAR
El alcalde de Aquila, José María Valencia, confirmó el lamentable suceso y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Asimismo, exhortó a la población y a los visitantes a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas en la zona y a tomar precauciones ante la presencia de tormentas eléctricas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardíaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos, lesiones musculares, lesiones oculares y quemaduras.
“NUEVO MIEDO DESBLOQUEADO”
Esa frase fue la más repetida en los comentarios de redes. Las lesiones en el cuerpo humano por el atravesamiento de un rayo pueden provocarse de diversas maneras:
Descarga eléctrica directa: Las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
Lesiones por contacto: Esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto, como por ejemplo, un automóvil o un poste de metal, que la víctima está tocando.
Descarga lateral: Esto ocurre cuando el rayo salpica o rebota de un objeto, como un árbol o una persona, a la víctima.
Corrientes en el suelo: Esto ocurre cuando un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por medio del suelo.
Serpentina: Cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo. A veces estos estallidos se desplazan hacia arriba a través de las personas y lesionan a sus víctimas.
Lesiones por estallidos: El efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, pueden causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos, o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.
El video que muestra los instantes precisos en que el rayo alcanza a dos personas en una playa del estado de Michoacán, México
Por eso los expertos recomiendan buscar un refugio seguro en el interior de una edificación o un vehículo cuando se escuchen truenos o se vean relámpagos. También se debe evitar tocar elementos metálicos o estar cerca de árboles u otros objetos altos que puedan atraer los rayos.
El municipio de Aquila cuenta con 12 playas que representan un atractivo turístico para el estado mexicano de Michoacán. Sin embargo, este tipo de fenómenos naturales pueden poner en riesgo la vida de las personas que no toman las medidas adecuadas.
TE PUEDE INTERESAR