

“Vengan de a uno”: quieren limitar las motos con más de un ocupante
Tienen entre 80 y 100 años, y son amigas hace más de medio siglo
¿Vuelve a La Plata?: qué pasará con el hijo en adopción de Lizy Tagliani
Pocos libros en el hogar: el 59% de los chicos tiene menos de 20
Siguen creciendo los pequeños y los extensos basurales en zonas de la Región
El PJ propone la reelección indefinida de legisladores, pero no de intendentes
China se quejó por el pedido de EEUU para que Milei abandone el “swap”
El jefe de Gabinete va hoy a Diputados y se esperan bancas vacías
Elogios de The Economist aunque advierte sobre la política interna
VIDEO. Piquete por contratos y caos de tránsito en 58 entre 7 y 8
Operativo de Pami, Anses, Migraciones y el Ministerio de Trabajo en El Rincón
Charla sobre dislexia en el contexto escolar, familiar y social
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La información conocida en los últimos días acerca del histórico trasplante realizado en forma conjunta por cien profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan, que pudieron realizar tres intervenciones de manera simultánea gracias a la donación multiorgánica de un donante de la localidad de Junín, sirve también para valorizar lo que resulta ser un sostenido avance que experimenta este tipo de operaciones en nuestro país.
La intervención se tradujo en un operativo complejo destinado primeramente a enviar profesionales para realizar la ablación en esa ciudad, traer luego los órganos en avión al hospital porteño y realizar los trasplantes en tres quirófanos y en simultáneo sobre un chico de 4 años, una beba de 12 meses y una chica de 13, que necesitaban respectivamente un trasplante de corazón, de hígado y la última uno bipulmonar.
Corresponde reseñar que hace dos años el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó sobre los trasplantes realizados durante los anteriores doce meses, reportándose entonces un ostensible incremento en el país, entre otras, de ese tipo de operaciones cardíacas, hepáticas, renopancreáticas, pulmonares, hepatorrenales y pancreáticas. En este sentido se ha destacado el desarrollo de la técnica de los trasplantes alcanzado en hospitales de nuestra ciudad.
Está claro que en este tipo de evidencias que se van sumando año tras año confluyen los marcos legislativos que resultaron sumamente positivos para crear conciencia acerca de lo que significa la donación de órganos y predisponer a gran parte de la población. Desde luego, ello acompañado por el notable progreso de la medicina.
Luego de una larga época de marchas y contramarchas, en la que incluso se originaron controversias científicas y de naturaleza ética, lo cierto es que a partir de la sanción en 2006 de la llamada ley nacional del donante presunto- según la cual todo ciudadano mayor de 18 años de edad es considerado donante, a menos que declare en forma expresa su intención de no serlo- significó un adelanto trascendente, más allá de que la misma ley establece que los familiares sean consultados y que deberán dar testimonio sobre la última voluntad de la persona fallecida.
Este condicionamiento del mandato contenido en la ley del donante presunto no alcanzó, sin embargo, a impedir que, a poco de que la norma comenzara a regir en forma efectiva, se hubiera experimentado en las distintas estadísticas oficiales un crecimiento en la disponibilidad de órganos y, subsiguientemente, de los trasplantes realizados en el país.
LE PUEDE INTERESAR
La asamblea más tensa post Guerra Fría
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Tal como lo confirmaron los especialistas, la ley del donante presunto colocó a la Argentina entre los países líderes, que cuentan con los mayores niveles comparativos en donaciones y trasplantes.
La experiencia argentina, exitosa en los últimos años y, además, reveladora del alto espíritu solidario de sus habitantes, obliga entonces a no dejarse estar y a profundizar por este camino.
De allí la importancia de poner de relieve estos nuevos casos que producen explicable repercusión. Al margen de ello, si hubiera que mencionar la subsistencia de dificultades para viabilizar una mayor fluidez en el desarrollo de esta maravillosa técnica, es evidente el mayor déficit sigue residiendo en la falta de suficientes campañas encaminadas a exhibir los enormes beneficios sociales que apareja la donación de órganos. El Estado debiera redoblar esfuerzos en este sentido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí