Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAYOR ENVEJECIMIENTO

Japón: el 10% de la población tiene más de 80 años

Además, el 29,1 por ciento supera los 65 años, según datos oficiales. Es la mayor tasa de ancianos en el mundo. Las razones

Japón: el 10% de la población tiene más de 80 años

Una longeva campesina

19 de Septiembre de 2023 | 01:48
Edición impresa

 

TOKIO

Más del 10 por ciento de los japoneses tiene más de 80 años, una tasa nunca antes alcanzada, según los datos publicados por el gobierno del país, que lucha contra el envejecimiento de su población. Además, el país asiático ha vuelto a pulverizar su récord de centenarios, más de 92.000, de acuerdo al informe del Ministerio del Interior.

Las autoridades publicaron la cifra el domingo en vísperas de un día festivo ayer en Japón dedicado a las “personas ancianas”, de más de 65 años.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, un 29,1 por ciento de los japoneses supera los 65 años, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (29 por ciento).

“Japón tiene la mayor tasa de personas ancianas del mundo”, por delante de Italia (24,5 por ciento) y Finlandia (23,6 por ciento), dijo el Ministerio del Interior.

Además, de los 124 millones de habitantes de Japón, 20 millones se sitúan por encima de los 75 años (16,1 por ciento) y 12,59 millones superan los 80 (10,1 por ciento).

Desde hace décadas, la población de Japón se contrae y envejece debido a que los jóvenes tienen hijos cada vez más tarde, en parte por la precariedad y las dificultades económicas.

Otra de las consecuencias de este cambio demográfico es que la población trabaja hasta edades más avanzadas.

Así, más de 9 millones de personas con más de 65 años (un cuarto de la población en esta franja de edad) siguen trabajando, lo que supone un 13,6 por ciento de la población activa.

.Unos 36,23 millones de personas hay residentes en el país. De los de 65 años o más, el 56,6 por ciento son mujeres (20,51 millones ó un 32,1 por ciento de la población femenina de todo el país), mientras que 15,72 millones de varones superan los 65 años en ese momento, un 26 por ciento de la población masculina del archipiélago.

El Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social de Japón estima que los mayores de 65 años representarán un 34,8 por ciento de la población japonesa para 2040.

El país asiático ha vuelto asimismo a pulverizar su récord de centenarios, que se estiman en unos 92.139, de los que el 88,5 por ciento son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

El de 2023 es el quincuagésimo tercer incremento anual consecutivo de esta cifra y evidencia el rápido envejecimiento del país, en el que ya hay 73,74 centenarios por cada 100.000 habitantes.

LA MÁS ANCIANA, 116 AÑOS

La persona más anciana de Japón es una mujer, Fusa Tatsumi, de 116 años y residente en la prefectura de Osaka (oeste).

Cuando estos datos empezaron a recopilarse en 1963 había 153 personas centenarias en Japón. En 1981 superó el millar y en 1998 los 10.000, un aumento de la longevidad que los expertos atribuyen principalmente al desarrollo de tecnologías y tratamientos médicos.

El envejecimiento laboral está conllevando en el país también un envejecimiento de la fuerza laboral, en la que las personas de 65 años o más representaban en torno al 13,6 por ciento del total, un máximo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla