TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Corte Suprema
  • Cristina Kirchner condenada
  • Dólar hoy
  • Selección argentina
  • Inflación
  • Juicio político a Makintach
  • Policiales
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPoliciales

    Detuvieron al hijo de “Mameluco” Villalba acusado por la venta de la cocaína adulterada que mató a 24 personas

    Luca Nahuel Baigorria era buscado desde hace un año y medio por envenenar droga con carfentanilo que provocó, además, la internación de decenas de consumidores.

    18 de septiembre 2023, 12:15hs
    Escuchá la noticia
    Luca Nahuel Baigorria fue detenido este domingo. (Foto: DDI San Martín)
    Luca Nahuel Baigorria fue detenido este domingo. (Foto: DDI San Martín)

    Detuvieron al hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, uno de los capos narcos de la zona noroeste de Buenos Aires. Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”, está acusado por la venta de cocaína adulterada con carfentanilo que provocó la muerte de 24 personas en febrero de 2022.

    La detención se produjo este domingo mientras el acusado salía de una reunión familiar en la localidad bonaerense de San Martín.

    Leé también: Vendía hamburguesas de oro y terminó preso por traficante: desapareció Eike, uno de los narcos más buscados

    Según precisaron fuentes de la investigación, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín y de la División de Unidad Operativa Federal San Martín de la Policía Federal, junto con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), coordinaron la búsqueda y captura.

    Dylan era intensamente buscado desde hace un año y medio por envenenar un cargamento de cocaína que se vendió posteriormente en un búnker de Puerta 8, partido de Tres de Febrero, el 1° de febrero de 2022.

    Baigorria fue detenido luego de una intensa búsqueda. (Foto: Encripdata)
    Baigorria fue detenido luego de una intensa búsqueda. (Foto: Encripdata)

    La mezcla fue un cóctel fatal que provocó la muerte de 24 personas y la internación de decenas más. Baigorria tenía un pedido de captura desde entonces, acusado de formar parte de la banda narco que introdujo en el país la droga.

    Hasta este domingo, las autoridades ofrecían una recompensa de 4 millones de pesos para quien aportara “información que conduzca directamente a su arresto”.

    Finalmente el arresto, a cargo de la comisario mayor María Cristina Suárez, se produjo cuando el narco salía de una reunión familiar y aunque intentó escapar, no lo consiguió.

    El hijo de "Mameluco" Villalba fue detenido este domingo.  (Foto: Encripdata)
    El hijo de "Mameluco" Villalba fue detenido este domingo. (Foto: Encripdata)

    Una escucha lo involucra directamente con la causa. En la misma, Baigorria habla con otra persona sobre la llegada de la cocaína al país. “Trajeron una droga de Colombia que no sabes lo que es, te lleva directamente al hospital”, dijo.

    Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el acusado será indagado este lunes por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la causa, que fue instruida por el fiscal del mismo distrito Paul Starc.

    Los detenidos por la droga adulterada que provocó la muerte de 24 personas

    A fines de marzo pasado, la causa con 20 acusados fue elevada a juicio por la jueza Vence, quien acusó a “Mameluco” y “El Salvaje” por la “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefacientes, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra”.

    Por su parte, los otros dieciocho acusados, entre ellos el ahora detenido “Dylan”, afrontan cargos por “comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos”.

    Berni realizó allanamiento por la droga envenenada. Fuente: TN.com.ar
    Berni realizó allanamiento por la droga envenenada. Fuente: TN.com.ar

    “Surge que quien llevó al seno de la narco-organización la cocaína mezclada con carfentanilo fueron “Dylan” y William Zalazar”, indicó la magistrada en uno de los párrafos de la elevación a juicio.

    La causa ya fue sorteada y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 del mencionado departamento judicial, pero todavía falta definir la fecha de comienzo del debate.

    Leé también: Así es Puerta 8 por dentro, la zona donde vendían la droga adulterada

    El fiscal federal Starc indicó que se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal” que comercializaba drogas en diferentes búnkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst -donde funcionaba el centro logístico de la banda-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador”, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA”.

    En base a una de las escuchas telefónicas realizadas durante la pesquisa, el fiscal logró vincular a “Mameluco” con la venta de la cocaína mezclada con carfentanilo. En las mismas, el líder narco hace referencia a “la droga fea” y reconoce que los presuntos integrantes de su banda “hicieron cagadas”, ya que “tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar”.

    Las más leídas de Policiales

    1

    El inesperado reproche que Brenda Agüero les hizo a las mamás de los bebés muertos en el Neonatal de Córdoba

    2

    Horror en Pehuajó: un reconocido médico fue encontrado muerto en su casa y creen que fue asesinado a hachazos

    3

    Acusan a tres adolescentes de matar a un hombre en Claypole: el estremecedor detalle detrás del brutal crimen

    4

    Un hombre le pegó cintazos a su hijo, golpeó a su exesposa y un vecino le disparó para que dejara de atacarlos

    5

    Condenaron a un gitano que “compró” a una mujer con discapacidad para casarse con ella

    Suscribite a nuestro newsletter de Policiales

    Recibí las últimas noticias sobre Policiales en tu correo.

    Temas de la nota

    narcosdrogaTres de Febrerosan martin

    Más sobre Policiales

    El crimen ocurrió en el barrio Don Orione. (Foto: Google Street View)

    Una denuncia y una amenaza letal: el caso de los tres adolescentes acusados de matar a un hombre en Claypole

    Emanuel Centeno tenía 28 años y estaba desaparecido desde el 22 de abril. (Foto: gentileza Erica Godoy).

    Encontraron muerto en el río Chubut a Emanuel Centeno, el joven llevaba casi dos meses desaparecido

    Salvaje robo a una jubilada en Monte Grande: ladrones la golpearon e intentaron estrangularla

    Salvaje robo a una jubilada en Monte Grande: ladrones la golpearon e intentaron estrangularla

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El Gobierno le reclama a Amado Boudou que devuelva más de $236 millones de su jubilación de privilegio
    • Marchas a Plaza de Mayo y al Congreso tras la condena a CFK: los manifestantes se enfrentaron con la Policía
    • Antes de viajar al Mundial de Clubes con River, Franco Mastantuono firmó su contrato con el Real Madrid
    • La Asociación Argentina de Actores emitió un contundente comunicado tras la condena a Cristina Kirchner

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit