Franquicias: la clave del éxito de la chocolatería que se expande en la Argentina y el mundo
La cadena “La Pinocha”, nacida hace 27 años en Mar de las Pampas, abrió 11 sucursales solo en lo que va de 2023 e inició además un sólido proceso de expansión en España con locales en Málaga, Fuengirola y Alicante.
- 4 minutos de lectura'
Todo empezó hace 27 años, en Mar de las Pampas. Corría 1995 y dos amigas –una médica pediatra y una profesora de historia, inspiradas en crear un proyecto conjunto tras varios viajes al exterior– se lanzaron a incursionar en el mundo del chocolate artesanal: fue entonces cuando fundaron La Pinocha, arrancaron a desarrollar sus recetas (muchas de las cuales siguen implementando) y lograron transformarse en indiscutidas pioneras del rubro en la zona.
Hoy la firma tiene en total 34 locales en la Argentina (solo en lo que va de este año abrieron 11 sucursales) y cuatro en el exterior: una en Málaga, otra en Alicante y dos más en Fuengirola, todas ellas en España. Ofrecen más de 60 variedades de chocolate, alfajores y confituras bañadas. Y durante 2023 fabricaron más de 60 mil kilos de chocolate, un dato que lleva a confirmar que el consumo del producto, antes más vinculado al invierno, se prolonga ahora durante todo el año.
“Hace unos años nos propusimos expandirnos por todo el país. En 2023 definitivamente consolidamos ese objetivo, y en las próximas semanas estaremos además inaugurando en Marbella nuestra quinta sucursal en España”, relata el CEO de La Pinocha, Emiliano Baratz.
Según el ejecutivo, la cadena está recibiendo cada vez más interesados en el país europeo de la mano de tres grupos destacados: argentinos que quieren ir a vivir a España, argentinos que ya viven allí y los propios españoles. “Para lo que queda del año esperamos nuevas aperturas que incluyen ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia”, precisa y relata que además de llevar la mayoría de los sabores actuales, estarán trabajando también alrededor de algunos de los gustos clásicos de la gastronomía española.
Las “franquicias virtuales” y la pandemia
Durante 2020 y 2021 las consecuencias de la pandemia naturalmente afectaron la “normalidad” del negocio, pero eso no impidió que la cadena continuara creciendo. A través de un innovador modelo de “franquicias virtuales” abrió más de diez puntos de venta y desembarcó incluso en Santa Fe y Córdoba, las primeras plazas en el interior que fueron en un principio franquicias virtuales para reconvertirse en 2022 en físicas.
“El 2022 fue un año más que importante. Con el regreso del movimiento seguimos abriendo tiendas y nos trazamos tres objetivos: avanzar con el plan de federalización de la marca, al tiempo que rediseñamos la imagen de nuestras tiendas, desarrollar nuevos formatos de venta y lograr la internacionalización la cadena”, explica Baratz.
Un modelo de franchising diferencial
Iniciado en 2014, el modelo de franquicia de La Pinocha permitió a la cadena dar a conocer sus recetas y la marca a quienes nunca tuvieron la oportunidad de hacer turismo en Mar de las Pampas. “Se trató incluso de lograr una logística de operación que nos permitió, y sigue permitiendo, satisfacer el pedido de muchos de nuestros clientes: ‘lleguen a mi ciudad’. Una vez que supimos entender cómo hacerlo, nos formamos y capacitamos en materia de franchisising, un tema que en el país todavía está muy verde aunque se espera vendrá muy fuerte en los próximos años”, advierte el CEO.
El diferencial de La Pinocha en cuanto al franchising tiene que ver con que hablamos de una firma manejada por sus propios dueños y con una operación simplificada dado el proveedor único, además de un soporte y supervisión permanentes, incluido el armado del local “llave en mano” y la transmisión del know how específico. La inversión total estimada es de 40 mil dólares, y los contratos se realizan a 60 meses con un recupero, aproximadamente, entre el mes 18 y el 24. En España la inversión va de los 65 a los 75 mil euros, con un recupero de inversión, dependiendo de la ciudad, estimado entre 24 y 36 meses. “A diferencia de la Argentina –dice Baratz– en España sí contamos con herramientas para ayudar al franquiciado a financiar parte de su inversión inicial”.
“El crecimiento en la cantidad de tiendas no solo nos trajo un aumento en la facturación: también el awareness de marca se potenció entre aquellos que no nos conocían y lógicamente generó muchos interesados en abrir una de nuestras franquicias”, señala el CEO. Y concluye: “Por esa vía seguimos posicionándonos como una referencia nacional en materia de chocolates artesanales, lo que confirma que las recetas de más de 25 años siguen teniendo entre los consumidores el mismo impacto”.
Los tentadores chocolates de La Pinocha
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Los siete alimentos con magnesio que te harán dormir mejor
- 2
Cuáles son las dos frases que se deben eliminar del vocabulario para ser más feliz
- 3
Una experta de Harvard remarcó por qué las mascotas tienen una conexión especial con los humanos
- 4
La impactante foto que compartió la NASA sobre el cráter Gale de Marte