Lo que hace el elenco de actores dirigidos por Víctor Agú sobre el escenario, no sale por ninguna radio. Lo que interpretan en una sala teatral de cualquier ciudad o pequeño pueblo donde han llegado con su propuesta, tampoco se define como ‘teatro leído’. Sencillamente es el género “radioteatro”, con una particular puesta en escena que permite ver la creación sonora que ambienta la historia, como en los primeros tiempos de la radio. Su protagonista, la actriz Nora Cárpena, define que lo que hacen es un “espectáculo de radio”. Este miércoles 13, “La noche de los hipócritas” será la historia escrita por Alberto Migré con la que actuarán en la sala Piazzolla del teatro Argentino. Previo a su llegada a La Plata, su protagonista dialogó con INFOCIELO.
INFOCIELO: El miércoles estará en la sala Piazzolla, haciendo una obra de teatro, que no responde a la convención de lo que tenemos como idea de obra de teatro. ¿Cómo define la propuesta?
TE PUEDE INTERESAR
-“Este es un espectáculo de radio. Victor Agú es el adaptador y director. Digo el adaptador porque el libro es una obra de Alberto Migré. Lo que nosotros hacemos es una simulación de radioteatro, por supuesto que no sale por ninguna radio, pero van a estar los micrófonos en el escenario y nosotros parados, como se hacia antes el radioteatro. Se hacen todos los sonidos en la sala, que los hace Sebastián Pozzi, quien también hace un personaje como actor y Claudia Médic, que también hace la locución. La gente va a ver cómo se hace la lluvia, cómo se hacen los ruidos de las puertas, todo lo que antes se hacia en la radio y no se veía”.
El elenco se completa con Victoria Carreras, Francisco Llanos, Francisco Pesqueira, Gabriel Rovito, Claudia Médic, Luciana Ulrich, Sebastián Pozzi, Belén Giménez y la participación estelar de María Rosa Fugazot.
“Durante mucho tiempo lo hicimos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, después paramos y ahora volvimos a hacerlo y lo estamos haciendo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires”, comentó una entusiasta Cárpena a este SITIO.
INFOCIELO: Mencionó que hay una adaptación de los textos de Migré, ¿hasta dónde llega esa adaptación, a su lenguaje, a referencias cercanas a la época?
-“Esta era una obra de teatro y aquí Agú, la elaboró para hacerla en radioteatro. También él colaboró en la creación de la obra. Agú es quién tiene todos los derechos de los textos de Migré, fue quien trabajó siempre junto a él”.
“La noche de los hipócritas” es una pieza teatral que a través de la comedia muestra cómo se le caen las máscaras a los integrantes de un grupo familiar de clase social alta acostumbrada a fingir para sostener el status. En la obra, Amanda reunirá a su familia para celebrar el Año Nuevo y regalarles una gran sorpresa que dejará a todos demudados.
INFOCIELO: Culturalmente el público no está acostumbrado a escuchar radioteatro, por la simple razón que ya no existe en radio, ni tampoco se brinda en un teatro, ¿Cómo recepciona el espectador, una vez que están en la sala y comienzan a ver “la cocina” de este formato?
-“Les encanta, incluso hay gente que cierra los ojos para escucharlo porque es lo que lo conecta con la ilusión de que es un radioteatro, la gente grande, sobre todo”.
INFOCIELO: En un momento, ustedes con estos radioteatros, trabajaron para un público específico de adultos mayores
-“Sí, trabajamos en su momento para el público de PAMI. Luego seguimos para todo público y la gente más joven, se sorprende porque es una cosa que no conocen. Independiente a la edad, la gente tiene que verla, tenemos un muy elenco, gente de radio, gente de teatro. Aparecen cosas musicales porque Francisco Llanos canta un tango, Francisco Pesqueira canta un bolero dentro de la historia. Al final regalamos algunas cositas y luego de eso, yo hago como una especie de fin de fiesta, entonces los chicos que saben cantar, Pesqueira, Llanos, Carreras, cantan. Vivimos un momento de cierre, algo que a la gente le divierte mucho y participa. Hacemos unos regalitos y eso a la gente le viene muy bien”.
INFOCIELO: ¿Qué cree que logra con este radioteatro que si estuviese haciendo otro género o formato, quizá no lograría comunicar?
-“A mi gustan todos los géneros, yo soy actriz. Yo ahora con Brujas estoy cumpliendo 32 años de hacer esa obra. La estamos haciendo en el teatro Tabarís todas las noches, la gente puede verme haciendo ese tipo de teatro también. Ahora el 25 comienzo una miniserie para FLOW, con Boy Olmi y Carola Reyna, y en días comienzo a grabar. Estoy a full, como si tuviera 40 años”.
La actriz de 78 años, no es la primera vez que trabaja para una plataforma, anteriormente trabajó para Disney. Orgullosa afirma: “Soy una de las actrices que tiene la suerte que a mi edad me sigan convocando”.
INFOCIELO: Continua vigente
-“Sí, me siguen convocando, gracias a Dios”.
INFOCIELO: Y para el verano, ¿se viene un nuevo año de “Brujas”?
-“El 29 de octubre terminamos y nos vamos a tomar unos días de vacaciones. Después, la idea es que sigamos, porque si nos sigue yendo como nos está yendo, creo que vamos a seguir haciendo Brujas por mucho tiempo”.
La función de “La noche de los hipócritas” en La Plata, podrá verse este miércoles 13 de septiembre en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, con inicio a las 20 horas. Se presentará dentro de una nueva edición de “Cultura en Escena en el Argentino”, como propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas gratuitas disponibles desde el lunes al mediodía se encuentran agotadas.
TE PUEDE INTERESAR